Durango se ve afectado con la desaparición del Fondo Metropolitano

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, reclamará el regreso de los Fondos Metropolitanos, afirmó el dirigente estatal Arturo Yáñez

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Durango se ve afectado con la desaparición del Fondo Metropolitano de la Laguna/ Foto: Cortesía | PRI Durango

Durango es uno de los estados afectados con la desaparición del Fondo Metropolitano de La Laguna, por eso el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, reclamará el regreso de los Fondos Metropolitanos, afirmó el dirigente estatal Arturo Yáñez Cuéllar.

Detalló que será en las negociaciones del paquete económico del 2022, porque esos fondos significan desarrollo y obras para la zona metropolitana conformada por los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, así como Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, por el lado de Coahuila.

Explicó que los fondos metropolitanos fueron desaparecidos del Presupuesto Federal con la llegada de Morena al gobierno, situación que hoy en día tiene a los municipios antes beneficiados “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.

Afirmó que la situación “es preocupante”, porque de acuerdo con la bancada del tricolor, durante los últimos años se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional, pero Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos.

Yáñez Cuellar recordó que los últimos recursos fueron en 2018, de manera anual llegaban a la Laguna alrededor de 220 millones de pesos para obra. Indicó que todavía en 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente el 15%, se destinaron a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada.

Concluyó “es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país”.