Durante 2020 en Durango fueron diagnosticados 651 adultos con cáncer

Los tipos de cáncer más frecuentes son el cáncer de mama, de próstata y cervicouterino

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · sábado 5 de febrero de 2022

Centro Estatal de Cancerología / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Durante el 2020 en Durango fueron diagnosticados 651 adultos con algún tipo de cáncer, como en otros años el cáncer de mama es todavía el de mayor influencia entre la población duranguense con 161 nuevos pacientes, le sigue el cáncer de próstata con 58 y el cervicouterino con 57 diagnósticos, así lo demuestras las cifras dadas a conocer por la presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Irasema Kondo Padilla.

Asimismo cifras preliminares indican que existen 21 casos probables que aún se encuentran en estudio, de estos el linfoma, el cáncer de ovario y de mama, son los más recurrentes en personas adultas.

Contrario a esto, en el caso de los niños, las estadísticas del Centro Estatal de Cancerología demuestran que la leucemia linfoblástica aguda es la más recurrente y de los 44 nuevos pacientes que se han detectado con algún tipo de cáncer en infantes, al menos 15 de ellos fueron les fue dado dicho diagnóstico; cuatro más les fue detectado, es decir, pequeños tumores que se originan en las células del encéfalo; además de otros cinco de osteosarcoma, el cual ataca a los huesos; estos como los mayor incidencia.

A ellos se suman aquellos pacientes diagnosticados con un tumor y cuatro más que permanecían como casos probables.

Este 4 de febrero, se conmemora el Día mundial contra el cáncer, que este 2022 bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a fortalecer las acciones destinadas a acceder a una mejor atención y de calidad, incluida la detección oportuna, el tratamiento y cuidados paliativos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2020 se reportaron en México un millón 86 mil 743 defunciones y de estas el 8%, es decir, 90 mil 603 muertes se debieron a tumores malignos, mismos que incrementaron en la última década al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil habitantes durante 2010 a 7.17 durante 2020.

De acuerdo con estas cifras, Durango se encuentra entre los estados con las tasas más bajas de defunciones con 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes; otras entidades como Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Guanajuato Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes se encuentran en tasas con 4.5 y 6.4 muertes por cada 10 mil habitantes.

“De la población derechohabiente a alguna institución de salud, 62% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 16% al Seguro Popular ahora Insabi y 14% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).”, señala el INEGI.

Tras analizar el número de defunciones registradas a nivel nacional por grupos de edad y tipos de tumores, la población infantil de 0 a 14 años generalmente suele presentar cánceres como leucemia, tumor maligno de meninges, de encéfalo y de otras partes del sistema nervioso.

En el caso de los jóvenes de entre 15 y 19 años es la leucemia; mientras que en los adultos, el tipo de cáncer es de acuerdo a género, de ahí que entre los hombres destacan los tumores malignos de las meninges, encéfalo y del sistema nervioso central. Las mujeres por su parte son tratadas de tumores del ovario y del cuello uterino, principalmente.