/ martes 27 de junio de 2023

Durante sexenio de Aispuro, no se abrieron los buzones de quejas y sugerencias

Julieta Maldonado, titular de la Secoed, precisó que actualmente han implementado estrategias para dar agilidad a los trámites de las quejas que se emiten en los buzones

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed) detectó buzones de quejas y sugerencias que no se abrían desde el 2017, es decir por un sexenio acumularon las denuncias de la ciudadanía.

Julieta Hernández Maldonado, titular de la Secoed, precisó que actualmente llevan a cabo operativos de “usuarios simulados”, los cuales han dado resultado para abrir la corrupción y a la par han implementado estrategias para dar agilidad a los trámites de las quejas que se emiten en los buzones.

Explicó que la actual administración cada dos meses abre los buzones instalados en las diversas dependencias, oficinas y áreas que perecen al gobierno del estado, subrayó que dicho periodo se debe a que es un amplio número buzones y por ello es la demora de 60 días.

Sin embargo puntualizó que cada semana se reúne el comité de la contraloría para revisar las denuncias que llegan por vía de buzones, de manera personal o por redes, para así turnarlos al área correspondiente.

Sin embargo son trámites largos y tardados, reconoció la funcionaria estatal, quien señaló que se ha optado por realizar operativos con usuarios simulados, los cuales han operado en la capital del estado y la Laguna.

Hernández Maldonado expuso que primero se identifica la problemática de acuerdo a lo que manifiesta la ciudadanía y ahí es donde el usuario simulado se enfoca.


Enfatizó que los usuarios similares sirven para inhibir los actos de corrupción y en caso de que existan confirman los hechos. “ Se han hecho cuatro operativos en Durango capital y mismo número en la región Laguna y han dado resultados”, dijo la entrevistada, quien especificó que cuando un ciudadano denuncian actos de corrupción por medio del buzón, el trámite es tardado y cuando es de manera personal se puede actuar con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de manera inmediata y se gana tiempo y la confianza de los ciudadanos.

De otra forma el trámite es tardado y para corroborar los actos la Contraloría acude a las áreas denunciadas a realizar el mismo trámite que el ciudadano reportó con alguna anomalía, y se han encontrado con repuestas como “no ya no se puede”, lo que quiere decir que sí realizaban dichas prácticas, subrayó la Contralora.

Aseguró que en los meses de la actual administración se han recibido quejas, denuncias y felicitaciones. Las áreas con mayor número de quejas es salud, seguida de educación y finanzas, quienes tienen mayor cobertura en cuanto servicio al público.

De enero a febrero del presente año se incrementó las quejas hacia finanzas, por el tema de referendos y pagos, añadió la titular de Secoed, mientras que salud se han tendió denuncias por el trato en los hospitales.

Para finalizar la Contralora invitó a la ciudadanía que al detectar situaciones de corrupción, mal trato o cualquier otra, hagan uso de las diferentes herramientas de denuncia que están activas en la página de la secretaría.

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed) detectó buzones de quejas y sugerencias que no se abrían desde el 2017, es decir por un sexenio acumularon las denuncias de la ciudadanía.

Julieta Hernández Maldonado, titular de la Secoed, precisó que actualmente llevan a cabo operativos de “usuarios simulados”, los cuales han dado resultado para abrir la corrupción y a la par han implementado estrategias para dar agilidad a los trámites de las quejas que se emiten en los buzones.

Explicó que la actual administración cada dos meses abre los buzones instalados en las diversas dependencias, oficinas y áreas que perecen al gobierno del estado, subrayó que dicho periodo se debe a que es un amplio número buzones y por ello es la demora de 60 días.

Sin embargo puntualizó que cada semana se reúne el comité de la contraloría para revisar las denuncias que llegan por vía de buzones, de manera personal o por redes, para así turnarlos al área correspondiente.

Sin embargo son trámites largos y tardados, reconoció la funcionaria estatal, quien señaló que se ha optado por realizar operativos con usuarios simulados, los cuales han operado en la capital del estado y la Laguna.

Hernández Maldonado expuso que primero se identifica la problemática de acuerdo a lo que manifiesta la ciudadanía y ahí es donde el usuario simulado se enfoca.


Enfatizó que los usuarios similares sirven para inhibir los actos de corrupción y en caso de que existan confirman los hechos. “ Se han hecho cuatro operativos en Durango capital y mismo número en la región Laguna y han dado resultados”, dijo la entrevistada, quien especificó que cuando un ciudadano denuncian actos de corrupción por medio del buzón, el trámite es tardado y cuando es de manera personal se puede actuar con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de manera inmediata y se gana tiempo y la confianza de los ciudadanos.

De otra forma el trámite es tardado y para corroborar los actos la Contraloría acude a las áreas denunciadas a realizar el mismo trámite que el ciudadano reportó con alguna anomalía, y se han encontrado con repuestas como “no ya no se puede”, lo que quiere decir que sí realizaban dichas prácticas, subrayó la Contralora.

Aseguró que en los meses de la actual administración se han recibido quejas, denuncias y felicitaciones. Las áreas con mayor número de quejas es salud, seguida de educación y finanzas, quienes tienen mayor cobertura en cuanto servicio al público.

De enero a febrero del presente año se incrementó las quejas hacia finanzas, por el tema de referendos y pagos, añadió la titular de Secoed, mientras que salud se han tendió denuncias por el trato en los hospitales.

Para finalizar la Contralora invitó a la ciudadanía que al detectar situaciones de corrupción, mal trato o cualquier otra, hagan uso de las diferentes herramientas de denuncia que están activas en la página de la secretaría.

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