El alcohol es la droga de inicio en el 49 por ciento de las mujeres y el 51 por ciento de los hombres en el país, y Durango no escapa a esa realidad, informó Alejandra Torres Arciniega, directora de la Comisión Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones (CEPAAD).
- Te recomendamos: En 2022 el consumo de alcohol incrementó entre los duranguenses
Ante el anuncio de la décimo cuarta semana de información en la radio, que se celebra del 5 al 11 de junio, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, la directora del CEPAAD, resaltó que el alcohol es la principal causa de muerte de jóvenes en accidentes automovilísticos, y tristemente se ve que Durango no escapa de este fenómeno.
Vemos cada fin de semana como por el consumo de alcohol también hay un aumento de violencia, como lo registran las instancias de seguridad” dijo.
Aquí en Durango se tienen 210 grupos de doble AA, entre ellos cinco pertenecen a centros penitenciarios, “y es necesario que los duranguense sepan que cuando consumen alcohol, se pueden abrir algunas puertas, que son gratuitas, y que ahí les van a tender la mano, que no los juzgarán, que los acompañarán en su búsqueda por dejar de consumir alcohol”.
Puntualizó que se tiene que buscar cómo lograr que se mejore la atención, “acercarnos más a la gente con estrategias preventivas que eviten que más niños y jóvenes comiencen el camino de las Adicciones a través del alcohol, en los centros de atención primaria tenemos que el alcohol es la droga de inicio en los adolescentes y vemos que la cifra va en 49 por ciento en mujeres y 51 por ciento en hombres”.
Alejandra Torres Arciniega, dijo que se tienen un incremento de atención a grupos de mujeres en los centros de atención, en el caso de los centros residenciales especializados en adicciones, se tiene un registro de mil 344 usuarios, de los cuales iniciaron mundo de las drogas al 31 por ciento a través vez de alcohol.
Dijo que estrategias preventivas se deber enfocar en la adolescencia, pues si se pasa la adolescencia es más difícil cantaré de generar una dependencia al alcohol y el consumo de muchas sustancias.