/ lunes 5 de agosto de 2019

En Durango, 5 mil nuevos profesionistas en 2019

Un porcentaje importante aterriza en oficinas gubernamentales

Solamente entre el Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad Juárez, entregarán al mundo durante 2019 alrededor de 4 mil 500 nuevos profesionistas.

Aunque todo este universo de egresados de las diversas carreras recibe preparación para emprender y no necesariamente salir a buscar un empleo, en el terreno de los hechos, un porcentaje importante aterriza en oficinas gubernamentales.

Aquí un panorama global del estado de Durango respecto al número de alumnos que terminan sus carreras y su futuro:

NUEVOS PROFESIONISTAS DEBEN SER CAPACES DE GENERAR SUS PROPIOS EMPLEOS: TOMÁS PALOMINO (SEED).

En teoría, los nuevos profesionistas deben egresar de las escuelas capacitados para generar sus propios empleos e incluso, emplear a otras personas.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Tomás Palomino detalla:

Lo que como autoridad educativo tenemos que cuidar mucho no es tanto el tema de si van a encontrar trabajo o no.

Todos ellos tienen que ser capaces de buscar la forma de generar su propio trabajo.

Desde hace algunos 40 años ya se hablaba sobre la incógnita del trabajo para los nuevos profesionistas.

Ahorita –reflexiona- con el panorama que vemos, existen cosas que tenemos que pensar y desarrollar hacia el futuro, porque si están diciendo que se van a eliminar las cuotas escolares, pues sería un suicidio para cualquier tipo de escuela, dado que hasta el 90% del presupuesto de los planteles proviene de cuotas voluntarias.

Y es que, no se puede ir por todos lados y haciendo cada quien una cosa diferente.

En esta parte, el funcionario destaca que el Comité de Planeación de la Educación Superior, aprobó crear el Comité Estatal de Vinculación de Educación Media Superior y Superior con el Sector Productivo.

Como vamos actualmente, jamás el sector empresarial podría cuajar un proyecto, porque no tendría los elementos para consolidarlo.

La proyección es que haya un Programa Estatal de Vinculación donde se incluya toda la gente del medio, incluso los cuerpos académicos de educación superior para desarrollar investigación y para apoyar al propio Gobernador en materia de políticas públicas con proyectos viables para el desarrollo, con la materia gris de investigadores que están en Educación Superior.

Hoy cada quien está manejando un tema sí, pero no existe un proyecto común.

Cada quien tiene su visión y cada quien lucha por ésta, pero no hay una proyección unánime que reúna los esfuerzos de toda la comunidad académica y esa tendría que ser la meta.

LA UJED PREPARA EGRESADOS PREPARADOS PARA TRABAJAR EN EL MUNDO: RUBÉN SOLÍS RÍOS.

Por su parte, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, rebate el argumento de que la UJED genera desempleados, dado que quienes concluyen una carrera en la institución salen preparados para acometer retos en el mundo y no solamente en Durango o en México.

Sin embargo, admite de entrada que en términos generales, lo que todos los egresados buscan es insertarse en el mercado laboral local, sobre todo en el estado.

Aunque aclara, una visión creciente es en el sentido de que la proyección del egresado depende de cada una de las facultades y escuelas de la UJED.

Por ejemplo, casi la totalidad de los egresados de Medicina, buscan estudiar especialidad. Ellos presentan examen nacional sumamente competido y logran paulatinamente alcanzar su objetivo. Presentan y en un año entre 10, 12, 15 se ubican. Los que no, entran como médicos generales buscan trabajo en hospitales privados, unos ponen su consultorio. Algunos más logran hacer sustituciones en instituciones de Salud. Otros optan por hacer posgrado en la misma Facultad.

Los egresados de Matemáticas, en su mayoría, con pocos nuevos profesionistas, se insertan como profesores en instituciones de nivel básico o de preparatoria. Otros muchos se van a la UNAM a hacer posgrado y los que lo terminan sabemos que son exitosos con trabajos en empresas y un buen número está en el INEGI. Es muy bajo el índice de desempleo aquí. Hay un buen campo de trabajo, aunque se piensa lo contrario.

En Educación Física los egresados van como maestros en la materia en educación básica en el país.

Lo mismo ocurre con egresados de Música.

En la Faculta de Economía –FECA-, que es de las escuelas con más egresados en Durango, muchos optan por iniciar maestría inmediatamente. Los que no, buscan trabajo en la iniciativa privada y el Gobierno sigue siendo un empleador importante, de hecho el primer empleador.

Algunos contadores ponen despacho y también emprenden algún negocio.

De manera amplia, sí con dificultades en algunas áreas, pero el futuro de los egresados de la UJED es positivo.

La Universidad debe formar profesionista para que puedan trabajar en el mundo y no en Durango como meta.

Durango sí es difícil para los nuevos profesionistas, porque el principal empleador es el gobierno y no puede dar cabida a todos.

En 2019 la UJED entregará al a Durango y al mundo, entre mil 300 y mil 500 profesionistas, anuncia finalmente Solís Ríos.

HOY HAY MÁS COMPETENCIA Y MUCHOS MÁS EGRESADOS: ISELA FLORES MONTENEGRO (ITD)

En el caso del Instituto Tecnológico de Durango, el número de egresados en todas sus carreras para 2019, es del orden de los 1,100.

Habla la nueva directora de la institución, Isela Flores, quien reconoce que ahora es más difícil para egresados, porque hay más competencia y muchos más egresados también de otras carreras.

Sin embargo, el Tecno está preparando a sus alumnos para que salgan también con una formación profesional competitiva, para que ellos se puedan desempeñar en muchos ámbitos, y que en algún lugar pudieran obtener un empleo, pero a la vez, también salen con la formación para que sean empleadores y generan sus propias empresas.

Se ha trabajado intensamente con el renglón de Educación Dual, lo que favorece de manera importante para que puedan los egresados contar con una formación más práctica en algunas de las materias que puedan adquirir experiencia dentro del ámbito laboral desde antes de que egresen y eso ha ayudado mucho.

Aquí, en Educación Dual se tiene coordinación con cámaras empresariales para que abran sus puertas y de esta manera los jóvenes puedan ir creciendo desde antes de egresar. Les ayuda para que puedan tener también una visión empresarial.

Otro programa es Innovación Tecnológica, que impulsa el desarrollo de proyectos por parte de los jóvenes, y que puedan ser aplicados.

En el Tecno, cuentan además con incubadora, una ventaja que no todos los tecnológicos tienen.

El Tecnológico tiene además un programa de internacionalización que de igual manera abre la visión, porque pueden hacer una estancia, un semestre, una residencia, no solamente en otra entidad, sino incluso en otro país.

Además promueve que todos los jóvenes tengan el dominio de una segunda lengua. Hay la exigencia de estudiar inglés, al menos en el nivel B1.

En resumen, las expectativas para egresados del Instituto Tecnológico de Durango, son buenas, empero, debe prevalecer la idea en todos los que terminan su carrera, de emprender, de innovar, y no necesariamente buscar ser empleados de gobierno.

BIEN ACEPTADOS LOS EGRESADOS DE LA UTD EN LA INICIATIVA PRIVADA, PRINCIPALMENTE LOS BILINGÜES: ARTURO FRAGOSO.

Luego, en la Universidad Tecnológica de Durango de sus diversas carreras, saldrán algunos 470 nuevos profesionistas.

Arturo Fragoso Corral, rector de la Universidad Tecnológica de Durango, refiere un futuro promisorio para los egresados de este formato educativo novedoso.

Sostiene por una parte, que sobre todo en el caso de los egresados bilingües, hasta el 90% de quienes concluyen su carrera, encuentran colocación y en su mayoría, a diferencia del Tecnológico y de la UJED, en la iniciativa privada.

Por lo que corresponde a los egresados de la ingeniería clásica, o no bilingües, hasta el 70% de los egresados obtiene un empleo en un lapso de los siguientes seis meses luego de terminar su preparación.

Y es que, explica el informante, a los empresarios les interesa hoy día contar con mejor cuadros y consideran que un profesionista bilingüe lo es, cosa que resulta fácil de entender en un mundo cada vez más globalizado.

Solamente entre el Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad Juárez, entregarán al mundo durante 2019 alrededor de 4 mil 500 nuevos profesionistas.

Aunque todo este universo de egresados de las diversas carreras recibe preparación para emprender y no necesariamente salir a buscar un empleo, en el terreno de los hechos, un porcentaje importante aterriza en oficinas gubernamentales.

Aquí un panorama global del estado de Durango respecto al número de alumnos que terminan sus carreras y su futuro:

NUEVOS PROFESIONISTAS DEBEN SER CAPACES DE GENERAR SUS PROPIOS EMPLEOS: TOMÁS PALOMINO (SEED).

En teoría, los nuevos profesionistas deben egresar de las escuelas capacitados para generar sus propios empleos e incluso, emplear a otras personas.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Tomás Palomino detalla:

Lo que como autoridad educativo tenemos que cuidar mucho no es tanto el tema de si van a encontrar trabajo o no.

Todos ellos tienen que ser capaces de buscar la forma de generar su propio trabajo.

Desde hace algunos 40 años ya se hablaba sobre la incógnita del trabajo para los nuevos profesionistas.

Ahorita –reflexiona- con el panorama que vemos, existen cosas que tenemos que pensar y desarrollar hacia el futuro, porque si están diciendo que se van a eliminar las cuotas escolares, pues sería un suicidio para cualquier tipo de escuela, dado que hasta el 90% del presupuesto de los planteles proviene de cuotas voluntarias.

Y es que, no se puede ir por todos lados y haciendo cada quien una cosa diferente.

En esta parte, el funcionario destaca que el Comité de Planeación de la Educación Superior, aprobó crear el Comité Estatal de Vinculación de Educación Media Superior y Superior con el Sector Productivo.

Como vamos actualmente, jamás el sector empresarial podría cuajar un proyecto, porque no tendría los elementos para consolidarlo.

La proyección es que haya un Programa Estatal de Vinculación donde se incluya toda la gente del medio, incluso los cuerpos académicos de educación superior para desarrollar investigación y para apoyar al propio Gobernador en materia de políticas públicas con proyectos viables para el desarrollo, con la materia gris de investigadores que están en Educación Superior.

Hoy cada quien está manejando un tema sí, pero no existe un proyecto común.

Cada quien tiene su visión y cada quien lucha por ésta, pero no hay una proyección unánime que reúna los esfuerzos de toda la comunidad académica y esa tendría que ser la meta.

LA UJED PREPARA EGRESADOS PREPARADOS PARA TRABAJAR EN EL MUNDO: RUBÉN SOLÍS RÍOS.

Por su parte, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, rebate el argumento de que la UJED genera desempleados, dado que quienes concluyen una carrera en la institución salen preparados para acometer retos en el mundo y no solamente en Durango o en México.

Sin embargo, admite de entrada que en términos generales, lo que todos los egresados buscan es insertarse en el mercado laboral local, sobre todo en el estado.

Aunque aclara, una visión creciente es en el sentido de que la proyección del egresado depende de cada una de las facultades y escuelas de la UJED.

Por ejemplo, casi la totalidad de los egresados de Medicina, buscan estudiar especialidad. Ellos presentan examen nacional sumamente competido y logran paulatinamente alcanzar su objetivo. Presentan y en un año entre 10, 12, 15 se ubican. Los que no, entran como médicos generales buscan trabajo en hospitales privados, unos ponen su consultorio. Algunos más logran hacer sustituciones en instituciones de Salud. Otros optan por hacer posgrado en la misma Facultad.

Los egresados de Matemáticas, en su mayoría, con pocos nuevos profesionistas, se insertan como profesores en instituciones de nivel básico o de preparatoria. Otros muchos se van a la UNAM a hacer posgrado y los que lo terminan sabemos que son exitosos con trabajos en empresas y un buen número está en el INEGI. Es muy bajo el índice de desempleo aquí. Hay un buen campo de trabajo, aunque se piensa lo contrario.

En Educación Física los egresados van como maestros en la materia en educación básica en el país.

Lo mismo ocurre con egresados de Música.

En la Faculta de Economía –FECA-, que es de las escuelas con más egresados en Durango, muchos optan por iniciar maestría inmediatamente. Los que no, buscan trabajo en la iniciativa privada y el Gobierno sigue siendo un empleador importante, de hecho el primer empleador.

Algunos contadores ponen despacho y también emprenden algún negocio.

De manera amplia, sí con dificultades en algunas áreas, pero el futuro de los egresados de la UJED es positivo.

La Universidad debe formar profesionista para que puedan trabajar en el mundo y no en Durango como meta.

Durango sí es difícil para los nuevos profesionistas, porque el principal empleador es el gobierno y no puede dar cabida a todos.

En 2019 la UJED entregará al a Durango y al mundo, entre mil 300 y mil 500 profesionistas, anuncia finalmente Solís Ríos.

HOY HAY MÁS COMPETENCIA Y MUCHOS MÁS EGRESADOS: ISELA FLORES MONTENEGRO (ITD)

En el caso del Instituto Tecnológico de Durango, el número de egresados en todas sus carreras para 2019, es del orden de los 1,100.

Habla la nueva directora de la institución, Isela Flores, quien reconoce que ahora es más difícil para egresados, porque hay más competencia y muchos más egresados también de otras carreras.

Sin embargo, el Tecno está preparando a sus alumnos para que salgan también con una formación profesional competitiva, para que ellos se puedan desempeñar en muchos ámbitos, y que en algún lugar pudieran obtener un empleo, pero a la vez, también salen con la formación para que sean empleadores y generan sus propias empresas.

Se ha trabajado intensamente con el renglón de Educación Dual, lo que favorece de manera importante para que puedan los egresados contar con una formación más práctica en algunas de las materias que puedan adquirir experiencia dentro del ámbito laboral desde antes de que egresen y eso ha ayudado mucho.

Aquí, en Educación Dual se tiene coordinación con cámaras empresariales para que abran sus puertas y de esta manera los jóvenes puedan ir creciendo desde antes de egresar. Les ayuda para que puedan tener también una visión empresarial.

Otro programa es Innovación Tecnológica, que impulsa el desarrollo de proyectos por parte de los jóvenes, y que puedan ser aplicados.

En el Tecno, cuentan además con incubadora, una ventaja que no todos los tecnológicos tienen.

El Tecnológico tiene además un programa de internacionalización que de igual manera abre la visión, porque pueden hacer una estancia, un semestre, una residencia, no solamente en otra entidad, sino incluso en otro país.

Además promueve que todos los jóvenes tengan el dominio de una segunda lengua. Hay la exigencia de estudiar inglés, al menos en el nivel B1.

En resumen, las expectativas para egresados del Instituto Tecnológico de Durango, son buenas, empero, debe prevalecer la idea en todos los que terminan su carrera, de emprender, de innovar, y no necesariamente buscar ser empleados de gobierno.

BIEN ACEPTADOS LOS EGRESADOS DE LA UTD EN LA INICIATIVA PRIVADA, PRINCIPALMENTE LOS BILINGÜES: ARTURO FRAGOSO.

Luego, en la Universidad Tecnológica de Durango de sus diversas carreras, saldrán algunos 470 nuevos profesionistas.

Arturo Fragoso Corral, rector de la Universidad Tecnológica de Durango, refiere un futuro promisorio para los egresados de este formato educativo novedoso.

Sostiene por una parte, que sobre todo en el caso de los egresados bilingües, hasta el 90% de quienes concluyen su carrera, encuentran colocación y en su mayoría, a diferencia del Tecnológico y de la UJED, en la iniciativa privada.

Por lo que corresponde a los egresados de la ingeniería clásica, o no bilingües, hasta el 70% de los egresados obtiene un empleo en un lapso de los siguientes seis meses luego de terminar su preparación.

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