Más de seis empresas de capital español se encuentran instaladas en el estado de Durango, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien señaló que estas generan un aproximado de entre mil y dos mil empleos directos, más los generados indirectamente, además de una inversión superior a los 600 millones de dólares sobre todo en el tema de energías renovables, sector automotriz y metal mecánico.
De ahí la importancia de mantener un trabajo en equipo entre Durango y empresarios extranjeros, en este caso españoles, por lo que en estos momentos no existe ningún riesgo de pérdida de estos capitales, pues el funcionario estatal destacó que se trata de una situación meramente política.
“El tema económico sabemos y entendemos que les ha ido muy bien en México, están muy contentas en Durango y no vemos ningún riesgo en la inversión”, dijo Kientzle Baille, al ser cuestionado por los acercamientos que se tienen con los inversionistas españoles ante las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a hacer una “pausa” con España.
Explicó que tomar relevancia dicha declaración a nivel mundial, algunos empresarios se comunicaron con el Gobierno de Durango y al resto se les llamó personalmente con el objetivo de generar una certeza de que cuentan con el apoyo del estado para continuar con sus inversiones.
“La respuesta de ellos fue que están muy contentos en México, han encontrado un lugar para invertir, igual en Durango y en ese sentido nos da la tranquilidad de saber que no hay riesgo y que sabemos que es un tema político”, comentó el titular de la Sedeco, quien confía en que no se mezclarán temas económicos, con políticos.
Y es que insistió en que a las autoridades estatales les toca generar confianza entre los trabajadores duranguenses que laboran en alguna de estas organizaciones y que tengan la tranquilidad de que sus empleos están seguros y no hay riesgo de despidos.