La última semana se ha incrementado en un 15 por ciento la demanda en el consumo de agua en las 600 colonias y fraccionamientos que abastece Aguas del Municipio de Durango (AMD), en la capital del estado, así lo dio a conocer su titular, Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien señaló que actualmente no existe desabasto en ninguna de estas, lo que sí hay es una baja presión en su mayoría por la presencia de asentamientos irregulares.
- Te recomendamos: La tercera onda de calor es factor para incendios en Durango
Explicó que este consumo se ha visto a partir del sábado, cuando Durango registró una temperatura de 40 grados centígrados en la ciudad, record que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) califica como histórico para la entidad.
Señaló que a la fecha aún existen asentamientos irregulares que no cuentan con el servicio de agua potable y a los que desafortunadamente no se les podrá dotar en un futuro porque muchos de estos se encuentran hasta tres o cuatro kilómetros más allá de la mancha urbana, “son lugares que difícilmente algún día van a tener el servicio”.
De ahí que hizo un llamado a las ciudadanos para no dejarse engañar al momento de adquirir un terreno, pues hay lugares que ofrecen en venta lotes con servicios públicos, sin embargo es necesario informarse en la Dirección de Desarrollo Urbano si efectivamente estos cuentan con el servicio de agua potable, drenaje, energía eléctrica, etc.
Asimismo señaló que para todos aquellos que desperdician el agua, ya fue reforzado el reglamento que establece sanciones para quienes cometan esta falta administrativa, misma que va desde los dos mil y hasta los siete mil pesos, según el incidente.
En este sentido informó que se aplican entre seis y siete multas semanales por desperdicio de agua, muchas de las cuales se son los mismos ciudadanos los que informan sobre estos hechos, pues AMD tiene un equipo de inspectores que se ve rebasado para supervisar a los más de 200 mil usuarios o más de 600 mil habitantes de la ciudad. Explicó que para hacer efectiva una multa se requiere la evidencia en fotografía o video del hecho.