En Durango han sido beneficiadas con el programa federal la Escuelas es Nuestra” dos mil 786 escuelas de las cuatro mil 643 instituciones de educación básica que hay en el estado, lo que representa el 60 por ciento del total de planteles que existen, informó la directora general del programa Pamela López Ruiz, en su pasada visita a la capital.
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Explicó que con este apoyo se ha realizado una inversión de mil 036 millones de pesos, de los cuales 81 millones fueron destinados solamente en el municipio de Durango, donde se tiene una cobertura del 27 por ciento.
Sin embargo para este año se tiene una meta de incorporación al programa de mil 800 escuelas que aún no forman parte del programa y que requieren de mantenimiento, sobre todo aquellas escuelas públicas de educación básica del estado.
La funcionaria federal argumentó que la Escuela es Nuestra, es un apoyo colectivo cuyo presupuesto se entrega de manera directa a los padres y madres de familia para que a través de la conformación de un Comité sean ellos quienes decidan en qué ocupar los recursos que les son donados.
Entre estos proyectos se pueden incluir la ampliación de las instalaciones del plantel, equipamiento o servicio de alimentación para las niñas y niños con la implementación del horario extendido.
De ahí que a nivel nacional se han entregado más de 132 mil escuelas de educación básica, de las más de 173 mil que existen en el país, es decir, el 76 por ciento de avance.
Cabe señalar que dicho programa tiene tres grupos de atención: en el primero se atiende a instituciones educativas que cuenten con una plantilla de entre dos y hasta 50 alumnos, a las que se les destina un monto de 200 mil pesos. Para el grupo dos se encuentran aquellas escuelas que tienen de 51 a 150 alumnos inscritos, a quienes se les apoya con 250 mil pesos; y finalmente el grupo tres que recibe 600 mil pesos pues tiene más de 151 estudiantes la que la conforman.
De acuerdo con las reglas de operación de la Escuela es Nuestra se atiende únicamente a planteles de educación pública de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria; y se prioriza a aquellos que se encuentran ubicados en zonas de alta marginación y rezago social, pues en su mayoría presentan carencias de servicios básicos o deserción escolar, así como aquellas con mayor población indígena o afromexicana.