El Sector agrícola de Durango está en la lona, afirmo el diputado local, Joel Corral Alcántar, quien manifestó la necesidad de crear el programa de Jornaleros, con lo cual se pueda dar empleo a los padres de familia del medio rural, para que tengan un ingreso y mitiguen los efectos negativos que dejo la carencia de agua.
Destacó que la producción de frijol y maíz en el estado de Durango es deficitaria, ni siquiera de podrá tener para el autoconsumo de las familias del campo, lo cual agrava la situación de todos ellos.
Comento que se tienen que implementar lo antes posible los programas de empleo temporal, con lo cual se puedan hacer trabajos en las carreteras. Estamos viendo una enorme crisis y no se ha podido hacer mucho o nada por parte del gobierno estatal y federal.
El legislador y ex secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, resalto que la temporada de estiaje la comenzaron desde antes, insistió de que se tiene que tener una propuesta por parte del estado con programas que sean rentables para los campesinos y ganaderos, el campo está en la lona.
Insistió en que se lleve a cabo el programa de jornales con lo cual se puedan preparar los abrevaderos para el próximo ciclo, que se reparen los caminos y los cercos de los agostaderos y que en campesino reciba un ingreso. Es importante el apoyo del sustento para los animales, sin embargo, se tiene que apoyar con un ingreso económico para los campesinos.
Además resalto que las lluvias que se han presentado al igual que las heladas vienen a mitigar los efectos negativos de la sequía e incendios pues ya se estaban presentando plagas lo cual traería consecuencias mayores para la agricultura, la ganadería y al sector forestal.
Puntualizo que las familia cuando no tienen ingresos comienzan a emigrar hacia otros estados e incluso países, por lo que ahora se prevé que pronto las familias dejen de su hogar o que los hijos se vayan a la Unión Americana para poder sostener a sus papas, de ahí la importancia de poner en marcha los programas emergentes contra los efectos de la sequía.