/ domingo 27 de octubre de 2019

Grave que disminuya recurso para cultura: Soto

El Festival Revueltas estuvo a punto de no efectuarse, apenas unos días antes del arranque programado, prevaleció la incertidumbre, provocada por la falta de recursos para financiarlo.

Satisfecha del alcance de la edición 2019 del Festival Cultural Revueltas a pesar de la circunstancia económica, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís, formula una serie de reflexiones en charla sostenida para El Sol de Durango en el programa Rostros, que semanalmente se difunde a través de la plataforma de Facebook de este matutino, y califica como muy grave la disminución paulatina de los presupuestos destinados a la difusión de la cultura. Plantea además dos dificultades latentes: Que la gente se resiste a pagar por disfrutar de los espectáculos y la nula intervención de la iniciativa privada en este medio.

FESTIVAL EXITOSO

Califica como exitosa la edición 2019 del Festival Cultural Revueltas, con llenos totales en la presentación de todas las disciplinas artísticas, desde música, hasta teatro, pasando por la presentación de libros, conferencias, etcétera.

En esta edición se le aplicó mayor énfasis a la figura de los Revueltas, de Rosaura, Fermín, Silvestre y José, porque sucede que, si bien la comunidad cultural conoce su obra, el grueso de la población no.

Es importante que los duranguenses y el mundo conozca el trabajo de estos personajes superdotados, artistas de excelencia con mucho compromiso social que participaron en la construcción de la identidad del México del siglo pasado, en un ambiente muy complicado de aquellos años cuarentas y cincuentas.

Es básico pues, el dar a conocer a los Revueltas sobre todos para el público juvenil e infantil.

A PUNTO DE NO EFECTUARSE

Ciertamente, el Festival Revueltas estuvo a punto de no efectuarse. Apenas unos días antes del arranque programado, prevaleció la incertidumbre, provocada por la falta de recursos para financiarlo.

Al respecto, la directora del ICED admite el hecho y explica que hay un problema en el país y en el mundo, con una recesión económica que va más allá, y que se refiere a la negativa de apoyo a programas culturales, donde Durango no es excepción.

Se vive actualmente en plena austeridad y no obstante, el Gobernador del Estado se mantuvo firme en una postura de apoyo al Festival y éste se llevó a cabo, pero además de forma exitosa, pues el objetivo fundamental del mismo, se alcanzó a cabalidad, que fue el disfrute y el goce de la sociedad de Durango, con un gasto aproximado de diez millones de pesos.

LOS ARTISTAS LOCALES

Cuestionada sobre la crítica que habla de que dada la falta de recursos, ahora sí se acude a los creadores locales, sostiene categórica que no hay razón en quienes argumentan esto.

Asegura que en Durango hay mucho talento.

En tal sentido, llamó a no menospreciar a los artistas locales y al contrario, instó a conocerlos para admirarlos y sentirse orgullosos de ellos.

Al respecto, añade que desde el inicio de la presente administración, precisamente atendiendo un reclamo latente desde el periodo de campaña, donde el ahora gobernador escuchó en más de una ocasión el señalamiento de los creadores locales, las puertas están abiertas de par en par y diariamente las oficinas del ICED están pletóricas de estos personajes, quienes no solamente son atendidos, sino que ven resueltos sus asuntos.

Refuerza que en estos tres años se ha apoyado con intensidad la formación de artistas, a través de convenios, acuerdos, etcétera, con otras instancias, con el INBA, con institutos de cultura de otras entidades, a fin de fortalecer lo que ya se tiene en Durango.

Aquí, Socorro Soto habla de sus detractores, a quienes invita a que vayan al Instituto y conozcan de primera mano lo que realmente ocurre en esa oficina, lo que se está haciendo.

Sostiene que en este asunto de la crítica, fundada o infundada, cada quien aplica su estilo, y el de ella es de construir, proponer, armar.

MUCHO PRESUPUESTO EN 2016

Al referir las condiciones como halló el Instituto a su arribo en 2016, reconoce que había mucho presupuesto.

Sin embargo, de manera paulatina este recurso ha ido a la baja y cada vez es menos.

En esta parte reflexiona que no obstante las circunstancia del dinero, los artistas no deja de crear, el pintor pinta y el escritor escribe. Incluso, se burlan en sus obras de la situación difícil.

A la vez, reconoce que había y que hay aún –aunque menos que al principio- algunas deficiencias administrativas, pues se trata de una institución sumamente compleja, con 400 trabajadores y donde en efecto, cada uno cumple una función, es decir, no hay quienes cobran sin trabajar, y desde el encargado de barrer y limpiar los museos, hasta el personal administrativo, cada quien cumple cabalmente con su función.

MENOS PRESUPUESTO PARA CULTURA

Al hablar sobre la disminución paulatina del presupuesto para el rubro cultural, en una tendencia que considera ocurre en todo el mundo, adjetiva que es muy muy grave el hecho.

Cuando la crisis financiera se presente, los gobiernos lo primero que afectan es precisamente a la cultura, a la educación.

Es que, para los gobernantes es más importante la carretera o la vivienda.

Considera que en la comparativa sobre lo que es más importante, si una u otra fase, explica que son dos cosas muy diferentes, la primera es el cultivo del campo, la agricultura, y la otra, es el cultivo del alma, del espíritu, la liberación de la energía positiva.

Recalca que no obstante, tales condiciones no hacen mella en el creador, quien continúa con su obra, haya o no haya recursos.

Aquí parafrasea a Gael García, el actor, quien ha dicho que a pesar de los embates, México se sostiene precisamente por su cultura. De manera contraria, “ya nos habría cargado la…”.

Y es que, la riqueza cultural de México es enorme, sus raíces, sus tradiciones.

No solamente es cultura la ópera en Balles Artes.

La cultura es lo que hacen el hombre y la mujer, como nacen, como viven, como aman, como mueren y como lo representan, sea en la cueva o en los grandes murales.

PÚBLICOS NUEVOS

En otra parte de la entrevista, Soto Alanís destaca el trabajo que habrá de enfatizar el ICED, que es la formación de públicos nuevos.

Por eso fue ahora a las escuelas, a donde se llevó la música, el teatro, la danza, la pintura.

Vamos a seguir llevando la cultura a los centros escolares, donde el infante que nunca ha ido al teatro o al museo porque sus papás no los han llevado, pueden sentir de cerca la expresión de los creadores y se prenda la idea también de crear.

Es impresionante ver las caritas de los infantes cuando observan una manifestación nueva, es para emocionarse y quién no lo siente así, pues es porque algo está pasando o algo no anda bien ahí en la estructura mental, porque Durango tiene futuro cultural y lo vamos a apoyar con toda determinación.

PROYECCIÓN PARA 2020

Además de sentirse satisfecha por lo logrado en esta edición del Festival, la entrevistada se muestra optimista para que en 2020 los alcances también sean de altura.

En esta idea, se habrá de trabajar mucho en la figura de los Revueltas, porque insiste en que el público debe conocerlos, sobre todo cuando se trata de personajes con el nivel de genios.

Reflexiona que es importante destacar que, de la nada puede surgir el talento, desde lo alto de una abrupta serranía, como lo es Santiago Papasquiero. Es por eso que se va a generar un gran ambiente revueltiano y no solamente para el festival, sino desde el inicio de 2020.

LA GENTE NO QUIERE PAGAR

Desde la perspectiva de la directora del ICED, hay mucho que cambiar en Durango.

Y es que afirma que en Durango la gente no quiere pagar por asistir a los espectáculos.

En el mundo entero, afirma, los conciertos se pagan. Pero además las personas, las familias, los jóvenes, caminan distancias para llegar al punto, se ejercitan, permanecen de pie durante horas y disfrutan el espectáculo, siempre pagando, aunque los más importante, liberarse de la energía y equiparar, porque ahí no importa quién es pobre o quién es rico, ahí, se disfruta.

En Durango, en el Festival Revueltas, más del 90% de los espectáculos son gratuitos.

Sin embargo, si hay uno que se cobra para financiar los demás, pues hay que pagar y hacerlo con gusto, porque es contribuir y colaborar para difundir la cultura, como ocurre en el mundo entero. No obstante, la resistencia persiste.

Considera que este fenómeno, el de la cultura del no pago, priva más en Durango que en otras partes. En Guanajuato por ejemplo, la gente sabe que el espectáculo cuesta y lo paga, aunque también hay un programa extenso de actividades sin costo.

IP DEBE PARTICIPAR

Añade que otra cosa que ojalá se pueda lograr algún día y pronto, es que la iniciativa privada participe.

Sucede que actualmente en Durango observa una intervención de cero, en términos precisos.

En esta idea, admite que sí hay voluntad de hacerlo. De hecho, ya toman parte en algunas áreas de la FENADU.

Y es que, el capital privado, toma parte tanto en la cultura como en el deporte en el mundo.

Cita los grandes museos del orbe, como el Louvre en parís y otros de los más visitados, que son auspiciados por empresarios.

Todo esto se traduce en activación de la economía y entonces, los hoteles y los restaurantes están llenos, porque la cultura es detonador de riqueza.

Dice que pensar en que el Estado siga patrocinando todo, es una equivocación y eso lo ha comentado en una y otra vez ante los creadores; “tenemos que aprender que el Estado consentidor, apapachador, que pagaba todos nuestros proyectos, el que facilitaba todo, el que abría la puerta sin chistar, ya se acabó, se lo acabaron, lo saquearon.

Ahora tenemos que acostumbrarnos a la nueva realidad, a ser gestores y también promotores de nuestra obra, concluye.

Satisfecha del alcance de la edición 2019 del Festival Cultural Revueltas a pesar de la circunstancia económica, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís, formula una serie de reflexiones en charla sostenida para El Sol de Durango en el programa Rostros, que semanalmente se difunde a través de la plataforma de Facebook de este matutino, y califica como muy grave la disminución paulatina de los presupuestos destinados a la difusión de la cultura. Plantea además dos dificultades latentes: Que la gente se resiste a pagar por disfrutar de los espectáculos y la nula intervención de la iniciativa privada en este medio.

FESTIVAL EXITOSO

Califica como exitosa la edición 2019 del Festival Cultural Revueltas, con llenos totales en la presentación de todas las disciplinas artísticas, desde música, hasta teatro, pasando por la presentación de libros, conferencias, etcétera.

En esta edición se le aplicó mayor énfasis a la figura de los Revueltas, de Rosaura, Fermín, Silvestre y José, porque sucede que, si bien la comunidad cultural conoce su obra, el grueso de la población no.

Es importante que los duranguenses y el mundo conozca el trabajo de estos personajes superdotados, artistas de excelencia con mucho compromiso social que participaron en la construcción de la identidad del México del siglo pasado, en un ambiente muy complicado de aquellos años cuarentas y cincuentas.

Es básico pues, el dar a conocer a los Revueltas sobre todos para el público juvenil e infantil.

A PUNTO DE NO EFECTUARSE

Ciertamente, el Festival Revueltas estuvo a punto de no efectuarse. Apenas unos días antes del arranque programado, prevaleció la incertidumbre, provocada por la falta de recursos para financiarlo.

Al respecto, la directora del ICED admite el hecho y explica que hay un problema en el país y en el mundo, con una recesión económica que va más allá, y que se refiere a la negativa de apoyo a programas culturales, donde Durango no es excepción.

Se vive actualmente en plena austeridad y no obstante, el Gobernador del Estado se mantuvo firme en una postura de apoyo al Festival y éste se llevó a cabo, pero además de forma exitosa, pues el objetivo fundamental del mismo, se alcanzó a cabalidad, que fue el disfrute y el goce de la sociedad de Durango, con un gasto aproximado de diez millones de pesos.

LOS ARTISTAS LOCALES

Cuestionada sobre la crítica que habla de que dada la falta de recursos, ahora sí se acude a los creadores locales, sostiene categórica que no hay razón en quienes argumentan esto.

Asegura que en Durango hay mucho talento.

En tal sentido, llamó a no menospreciar a los artistas locales y al contrario, instó a conocerlos para admirarlos y sentirse orgullosos de ellos.

Al respecto, añade que desde el inicio de la presente administración, precisamente atendiendo un reclamo latente desde el periodo de campaña, donde el ahora gobernador escuchó en más de una ocasión el señalamiento de los creadores locales, las puertas están abiertas de par en par y diariamente las oficinas del ICED están pletóricas de estos personajes, quienes no solamente son atendidos, sino que ven resueltos sus asuntos.

Refuerza que en estos tres años se ha apoyado con intensidad la formación de artistas, a través de convenios, acuerdos, etcétera, con otras instancias, con el INBA, con institutos de cultura de otras entidades, a fin de fortalecer lo que ya se tiene en Durango.

Aquí, Socorro Soto habla de sus detractores, a quienes invita a que vayan al Instituto y conozcan de primera mano lo que realmente ocurre en esa oficina, lo que se está haciendo.

Sostiene que en este asunto de la crítica, fundada o infundada, cada quien aplica su estilo, y el de ella es de construir, proponer, armar.

MUCHO PRESUPUESTO EN 2016

Al referir las condiciones como halló el Instituto a su arribo en 2016, reconoce que había mucho presupuesto.

Sin embargo, de manera paulatina este recurso ha ido a la baja y cada vez es menos.

En esta parte reflexiona que no obstante las circunstancia del dinero, los artistas no deja de crear, el pintor pinta y el escritor escribe. Incluso, se burlan en sus obras de la situación difícil.

A la vez, reconoce que había y que hay aún –aunque menos que al principio- algunas deficiencias administrativas, pues se trata de una institución sumamente compleja, con 400 trabajadores y donde en efecto, cada uno cumple una función, es decir, no hay quienes cobran sin trabajar, y desde el encargado de barrer y limpiar los museos, hasta el personal administrativo, cada quien cumple cabalmente con su función.

MENOS PRESUPUESTO PARA CULTURA

Al hablar sobre la disminución paulatina del presupuesto para el rubro cultural, en una tendencia que considera ocurre en todo el mundo, adjetiva que es muy muy grave el hecho.

Cuando la crisis financiera se presente, los gobiernos lo primero que afectan es precisamente a la cultura, a la educación.

Es que, para los gobernantes es más importante la carretera o la vivienda.

Considera que en la comparativa sobre lo que es más importante, si una u otra fase, explica que son dos cosas muy diferentes, la primera es el cultivo del campo, la agricultura, y la otra, es el cultivo del alma, del espíritu, la liberación de la energía positiva.

Recalca que no obstante, tales condiciones no hacen mella en el creador, quien continúa con su obra, haya o no haya recursos.

Aquí parafrasea a Gael García, el actor, quien ha dicho que a pesar de los embates, México se sostiene precisamente por su cultura. De manera contraria, “ya nos habría cargado la…”.

Y es que, la riqueza cultural de México es enorme, sus raíces, sus tradiciones.

No solamente es cultura la ópera en Balles Artes.

La cultura es lo que hacen el hombre y la mujer, como nacen, como viven, como aman, como mueren y como lo representan, sea en la cueva o en los grandes murales.

PÚBLICOS NUEVOS

En otra parte de la entrevista, Soto Alanís destaca el trabajo que habrá de enfatizar el ICED, que es la formación de públicos nuevos.

Por eso fue ahora a las escuelas, a donde se llevó la música, el teatro, la danza, la pintura.

Vamos a seguir llevando la cultura a los centros escolares, donde el infante que nunca ha ido al teatro o al museo porque sus papás no los han llevado, pueden sentir de cerca la expresión de los creadores y se prenda la idea también de crear.

Es impresionante ver las caritas de los infantes cuando observan una manifestación nueva, es para emocionarse y quién no lo siente así, pues es porque algo está pasando o algo no anda bien ahí en la estructura mental, porque Durango tiene futuro cultural y lo vamos a apoyar con toda determinación.

PROYECCIÓN PARA 2020

Además de sentirse satisfecha por lo logrado en esta edición del Festival, la entrevistada se muestra optimista para que en 2020 los alcances también sean de altura.

En esta idea, se habrá de trabajar mucho en la figura de los Revueltas, porque insiste en que el público debe conocerlos, sobre todo cuando se trata de personajes con el nivel de genios.

Reflexiona que es importante destacar que, de la nada puede surgir el talento, desde lo alto de una abrupta serranía, como lo es Santiago Papasquiero. Es por eso que se va a generar un gran ambiente revueltiano y no solamente para el festival, sino desde el inicio de 2020.

LA GENTE NO QUIERE PAGAR

Desde la perspectiva de la directora del ICED, hay mucho que cambiar en Durango.

Y es que afirma que en Durango la gente no quiere pagar por asistir a los espectáculos.

En el mundo entero, afirma, los conciertos se pagan. Pero además las personas, las familias, los jóvenes, caminan distancias para llegar al punto, se ejercitan, permanecen de pie durante horas y disfrutan el espectáculo, siempre pagando, aunque los más importante, liberarse de la energía y equiparar, porque ahí no importa quién es pobre o quién es rico, ahí, se disfruta.

En Durango, en el Festival Revueltas, más del 90% de los espectáculos son gratuitos.

Sin embargo, si hay uno que se cobra para financiar los demás, pues hay que pagar y hacerlo con gusto, porque es contribuir y colaborar para difundir la cultura, como ocurre en el mundo entero. No obstante, la resistencia persiste.

Considera que este fenómeno, el de la cultura del no pago, priva más en Durango que en otras partes. En Guanajuato por ejemplo, la gente sabe que el espectáculo cuesta y lo paga, aunque también hay un programa extenso de actividades sin costo.

IP DEBE PARTICIPAR

Añade que otra cosa que ojalá se pueda lograr algún día y pronto, es que la iniciativa privada participe.

Sucede que actualmente en Durango observa una intervención de cero, en términos precisos.

En esta idea, admite que sí hay voluntad de hacerlo. De hecho, ya toman parte en algunas áreas de la FENADU.

Y es que, el capital privado, toma parte tanto en la cultura como en el deporte en el mundo.

Cita los grandes museos del orbe, como el Louvre en parís y otros de los más visitados, que son auspiciados por empresarios.

Todo esto se traduce en activación de la economía y entonces, los hoteles y los restaurantes están llenos, porque la cultura es detonador de riqueza.

Dice que pensar en que el Estado siga patrocinando todo, es una equivocación y eso lo ha comentado en una y otra vez ante los creadores; “tenemos que aprender que el Estado consentidor, apapachador, que pagaba todos nuestros proyectos, el que facilitaba todo, el que abría la puerta sin chistar, ya se acabó, se lo acabaron, lo saquearon.

Ahora tenemos que acostumbrarnos a la nueva realidad, a ser gestores y también promotores de nuestra obra, concluye.

Policiaca

Catean y aseguran casa del secretario de Finanzas de Aispuro

Jesús Arturo, alias “El Totoy”, es acusado por desvíos millonarios durante la administración de José Rosas Aispuro

Local

El asesino en serie que enterró tres cuerpos en cancha de futbol en Durango

La muerte de al menos tres personas se le adjudicó a una banda que lideraba Erick Joel, considerado un psicópata asesino en serie

Elecciones 2024

Empresarios de Durango organizan Diálogos Ciudadanos con candidatas y candidatos

La cita para conocer las propuestas de las candidaturas a senadores y diputados federales, es este próximo 8 de mayo a las 17:00 horas en el Salón Mondän

Policiaca

Choque en el Ejército Mexicano deja un bebé lesionado

El pequeño de un mes de nacido resultó con un golpe contuso en el cráneo, por lo que fue internado en la clínica número 51 del IMSS

Local

Dos aspirantes buscan la dirección de la Facultad de Ciencias Forestales

Un aproximado de 55 profesores, 165 alumnos y cerca de 33 trabajadores administrativos; son quienes participarán en la votación el próximo 9 de mayo

Local

Rosy Márquez, "mujer con alas" que se eleva en los cielos de México

“Cada que torre me autoriza el despegue, cuando meto toda la potencia para despegar, no hay sensación que pueda describir … me hace sentir mariposas en el estómago”