/ sábado 31 de diciembre de 2016

Impactan redes sociales en las actividades del ser humano

POR JESÚS FRANCISCO SÁNCHEZ

Las redes sociales han revolucionado la vida en sociedad y delser humano en particular e impactado en todos los ámbitos de laactividad.

En Durango el 70 por ciento de la población mayor de 6 años esusuaria del Internet -ya sea a través del servicio fijo o móvil-y lo más revelador: existen 440 mil cuentas de usuarios deFacebook sólo en esta capital, de una población total de cerca de650 mil habitantes.

Hoy en día las redes sociales han tenido un impacto toral en lasociedad, porque han logrado revolucionar la forma de comunicarsetanto a nivel personal como entre organizaciones, y se encuentranpresentes en gran parte del mundo.

En los últimos años las redes sociales han sido muyimportantes para las personas en todas las clases sociales y entodas las partes del mundo, es el común denominador de lassociedades contemporáneas.

En primer lugar, hoy en día es básico que cualquier personapueda hacer uso de ellas en su día a día, además las redessociales cumplen diferentes tipos de funciones de acuerdo a lapersona que las usa esto abre un sinfín de usos y posibilidades,de esta manera las personas pueden hacer uso o mal uso de éstas.Por otra parte, las personas deben de estar conscientes de lo quepublican ya que el mal uso de las redes sociales para actosilícitos es cada vez más frecuente.

La masificación de las redes sociales en el mundo,México y Durango

El Facebook es el sitio web de red social con mayor impacto ymasificación; de acuerdo con los registros de la propia plataformade FB existen en el mundo mil 650 millones de usuarios, de éstos69 millones se encuentran en México convirtiéndose nuestro paísen el quinto con más cuentas de usuarios en el planeta.

En el caso de Durango, según la estadística del propio FBexisten 440 mil cuentas de usuarios sólo en la ciudad capital y esla ciudad número 28 en el país con mayor número de usuarios.

De estas 440 mil cuentas de usuarios en Durango capital, el52.27 por ciento son de mujeres, es decir, 236 mil; en tanto que el47.73 por ciento son de hombres, 210 mil usuarios.

El rango de edad con más cuentas de FB en Durango se ubicaentre los 18 y los 24 años, ocupando el 31.82 por ciento del totalde las cuentas.

El interés principal manifestado por los usuarios de lascuentas de FB en Durango es el entretenimiento con un 84.09 porciento, en tanto que la plataforma del dispositivo móvil populares Android con el 79.55 por ciento.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso deTecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizadapor el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quepor primera vez se levantó en 2015, al segundo trimestre seregistraron 62.4 millones de personas, de seis años o más en elpaís, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo querepresenta el 57.4 por ciento de esta población.

En el caso de Durango la ENDUTIH arroja los siguientesindicadores: el 69.2 por ciento de la población de 6 años o máses usuaria de la telefonía celular; el 28.2 por ciento de loshogares en la entidad tienen conexión a Internet lo que nosposiciona entre los 9 estados con peor tasa en este sentido, con laCiudad de México en primer lugar con el 63.1 por ciento y la medianacional del orden del 39.2 por ciento.

Este índice se incrementa sin embargo de manera sustancial enla ciudad de Durango en donde el 47 por ciento de los hogarestienen servicio de Internet.

De esta forma, de acuerdo con la ENDUTIH, el 70 por ciento de lapoblación de 6 años y más en la entidad es usuaria de Internet,es decir, incluyendo la conexión a través del servicio fijo comoel otorgado a través de la telefonía móvil.

Como parte del compromiso de difusión oportuna de la ENDUTIH,el INEGI publicó en el mes de marzo los tabuladores de losprincipales indicadores de la encuesta, poniendo además adisposición del público los microdatos del estudio así como losdocumentos técnicos conceptuales necesarios para suexplotación.

La interrogante central: ¿Por qué la “adicción” alas redes sociales?

La interrogante central que se plantea en torno al fenómeno delas redes sociales es: ¿Qué hace que millones de personas en todoel mundo y en el país estén enganchados a las redes sociales?Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales yeconómicas, con niveles culturales muy distintos, de casicualquier franja de edad, en todos los continentes.

Quizá la respuesta sea tan simple como que las redes sociales através de Internet han supuesto una extensión de lo que todosvenimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestrafamilia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación connuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededoruna red de contactos con la que de modo más o menos intermitentevamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia.

Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos lamadurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario,que permiten a cualquier persona integrarse y participar encualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del usode Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.

Los beneficios a nivel individual que perciben aquellos queparticipan de las redes sociales son varios. Entre ellos están elentrar a formar parte de una comunidad con la que se identifican ycon la que tienen intereses comunes, compartir experienciasvitales, comunicarse y hacer o renovar amistades, colaborar ycompartir conocimientos, buscar trabajo, etc.

Las redes sociales forman parte del devenir social del sigloXXI. Su uso a través de dispositivos móviles ha permitido suproliferación de formas insospechadas –incluso– por quieneslas desarrollaron.

Hoy, efectivamente, gracias a las redes sociales es mássencillo expresar todo aquello que ocurre pues, indefectiblemente,se han vuelto un mecanismo adicional de convivencia social que nosólo facilita las relaciones interpersonales sino que las llega afomentar, aunque –indudablemente y a juicio de sus detractores–también han despersonalizado a quienes las ocupan como medio devinculación social.

Hoy el ciberespacio permite que las comunicaciones sean másfluidas e incluso las han democratizado. Hoy los ciudadanos puedenincurrir en discusiones con sus gobernantes; increparlos ycuestionarlos sobre su desempeño y sostener diálogos en torno atemas que les son de su interés. En esta lógica, los funcionariospúblicos –que en otros tiempos parecían inalcanzables,imponentes y monolíticos– están obligados a responder aquienes, por razón lógica del sistema democrático, les otorgaronlos cargos públicos en representación.

Las redes sociales han transformado de fondo la vidasocial: Mauricio Yen Fernández

El investigador y catedrático de la Universidad Juárez delEstado de Durango (UJED), Mauricio Yen Fernández, con estudios deMaestría en Sociología  por la Facultad de Ciencias Políticas ySociales de la UNAM y estudios de doctorado en Historia de AméricaLatina en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla España,coincide en que el impresionante desarrollo alcanzado por laciencia y la tecnología tan solo en el último cuarto de siglo hatransformado de fondo la vida social, comparable, e incluso conmayor profundidad a la provocada por la Revolución Industrial demediados del Siglo XIX.

“El sentido de las transformaciones no se puede entender yexplicar tan solo por lo que simplistamente se pudieran considerarsus efectos “positivos o negativos”. La bondad o perversidadpara lo que se use es en todo caso lo que lo define”,reflexiona.

Reconoce Yen Fernández que el Internet y todos los avancestecnológicos constituyen herramientas indispensables que forman yaparte de la vida cotidiana sobre todo por los grandes horizontesque abre al acceso a la información y el conocimiento, por lacantidad, velocidad y eficiencia que posibilita, así como lasenormes ventajas que ofrece como medio de comunicaciónuniversal.

Y aclara: “Las redes sociales en todas sus modalidades einnovaciones, no son per se buenos o malos por sus efectos. Son losusos que en beneficio de la sociedad o en su detrimento seanutilizados. Igual se pueden utilizar para elevar la calidad de laeducación, en la docencia para acceder al conocimiento, en lainvestigación para crear nuevos conocimientos, en su difusión,como también es utilizado por las bandas criminales en susactividades ilegales y nocivas”.

Refiere Mauricio Yen que en la docencia antes se utilizaban loslibros, ahora con el Internet es más fácil conseguir lainformación, “pero esto trae como consecuencia que no se cumplael objetivo de que los estudiantes investiguen e incluso se haperdido el hábito de la lectura y tiende a disminuir el ejerciciodel pensamiento analítico y crítico, pues sólo copian  lainformación sin analizarla”.

Y, en su visión sobre el impacto de las redes sociales,considera que en el terreno de la información y la comunicación,el uso ya generalizado del Internet ha posibilitado el acceso aéstas en tiempo real, al instante, lo que ha ocasionado que losllamados medios masivos de comunicación tienden a ser desplazadospor las redes sociales, teniendo necesidad de recurrir a éstassiempre en desventaja por la velocidad instantánea con que circulala información desde donde se origina hasta cualquier lugar delplaneta.

“Creo y estoy convencido de que la ciencia y la tecnología enpermanente desarrollo deben servir para mejorar la calidad de lavida, que su utilización sirva a disminuir las desigualdades y lainjusticia social, paradójicamente cada vez más extendidas”,afianza.

Por ello puntualiza que es evidente que en este punto “tengamucho que ver el poder del Estado que se ve rebasado en sus finessociales por las políticas y los poderosos intereses de unaoligarquía capitalista que lo utiliza para el control social ypara elevar sus altas tasas de ganancia capitalista”.

Añade finalmente el autor y coautor de varios libros sobre lahistoria de Durango, sobre educación y política educativa,ensayos y artículos publicados en diferentes revistas locales ynacionales, coautor y coordinador del tomo IV “El Siglo XX enDurango” de la obra Historia general de Durango,  que entoncespues, “es a fin de cuentas el modelo económico dominanteglobalmente el que determina igualmente una cultura y unaideología que posibilitan y extiende la dominación en el usomismo de las redes sociales cuyos márgenes de libertad, deanálisis crítico de la realidad se desperdician en aras delchacoteo, los comentarios insulsos y hasta el elogio del atraso yla pereza, y la dejadez del mexicano”.

Implicaciones en la productividad laboral

 

Las implicaciones del uso de las redes sociales en la vidaactual son amplias e insospechadas. Hay otra perspectiva, la de laproductividad laboral, abordada por el delegado federal de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), MiguelBermúdez Quiñones.

Sintetiza: “el uso de celulares y de redes sociales, por partede los trabajadores en los centros laborales, afectan laproductividad en las empresas, cifra que se ha ido incrementandoaño con año al pasar del 15 hace 24 meses hasta el 25 por cientoen este 2016  en el estado de Durango”.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo fundó suapreciación en cifras del Observatorio Laboral de la propiadependencia, además de otros datos tales como que en la entidadtenemos una población económicamente activa (PEA) de 735 miltrabajadores, de acuerdo a datos, el 80 por ciento (588 mil) cuentacon un teléfono celular, del cual puede realizar o recibirllamadas, así como enviar o recibir mensajes de textos. Celularesen su gran mayoría inteligentes desde donde puede acceder a lasredes sociales como Facebook o twitter entre otras.

Por el estudio realizado en la Secretaría del Trabajo, losempleados utilizan un promedio mínimo de 10 minutos en su jornadade trabajo para contestar o realizar llamadas, ingresar a redessociales o mensajear, lo que da como resultante un total de 90 milhoras trabajo – hombre al día que se pierden en toda la entidadpor este distractor.

Este distractor, se refleja en perjuicio de la productividad,hasta en un 25 por ciento en las empresas u oficinas, tanto de lainiciativa privada como de los diferentes niveles de gobierno.

Bermúdez Quiñones lamentó que el uso de celulares e ingresoen redes sociales, en horas laborales, distrae a los empleados dela actividad para la que fueron contratados. “El trabajador escontratado para realizar ciertas labores en determinado horario,para lo que existen reglas y el uso de celulares no se encuentranincluidos”, afirmó.

Consideró el funcionario federal, que el mal uso de latecnología repercute en la productividad y por ende en laeconomía de las empresas que finalmente perjudica al propiotrabajador.

En Durango, reveló Bermúdez Quiñones, cada vez más hayempresas que regulan el uso del celular en los centros de trabajo.Prohíben  el acceso a redes sociales por considerarlas ajenas altrabajo. Incluso llegan a bloquear el servidor central de laempresa para evitar acceder a Facebook y Twitter o a juegos enlínea.

Recomendó, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo:primero a los empresarios el instrumentar reglamentos internos quenormen estas conductas, concientizar a los trabajadores sobre eluso de las tecnologías y a los empleados tomar conciencia de laimportancia de evitar distractores como el uso de los celulares yredes sociales, en los centros laborales que atentan contra laproductividad.

“Saliendo de su trabajo, que lo utilicen como deseen, emperoen los últimos años, el celular y las redes sociales, se haconvertido en un serio distractor laboral que perjudica eldesempeño del trabajador al grado tal que es alarmante que sepierdan 90 mil horas-trabajo-hombre de manera global en el estadopor la utilización de este medio de comunicación en horarioslaborales”, concluyó.

Con dos distintivas frases que concentran sólo una parte de ladimensión y alcance inexplorado de las redes sociales, cerramosesta entrega periodística:

“En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo quecompartes”: Godfried Bogaard, experto en redes sociales.

“Internet ha convertido lo que solía ser un mensajecontrolado y unidireccional, en un diálogo en tiempo real conmillones de personas”: Danielle Sacks.

POR JESÚS FRANCISCO SÁNCHEZ

Las redes sociales han revolucionado la vida en sociedad y delser humano en particular e impactado en todos los ámbitos de laactividad.

En Durango el 70 por ciento de la población mayor de 6 años esusuaria del Internet -ya sea a través del servicio fijo o móvil-y lo más revelador: existen 440 mil cuentas de usuarios deFacebook sólo en esta capital, de una población total de cerca de650 mil habitantes.

Hoy en día las redes sociales han tenido un impacto toral en lasociedad, porque han logrado revolucionar la forma de comunicarsetanto a nivel personal como entre organizaciones, y se encuentranpresentes en gran parte del mundo.

En los últimos años las redes sociales han sido muyimportantes para las personas en todas las clases sociales y entodas las partes del mundo, es el común denominador de lassociedades contemporáneas.

En primer lugar, hoy en día es básico que cualquier personapueda hacer uso de ellas en su día a día, además las redessociales cumplen diferentes tipos de funciones de acuerdo a lapersona que las usa esto abre un sinfín de usos y posibilidades,de esta manera las personas pueden hacer uso o mal uso de éstas.Por otra parte, las personas deben de estar conscientes de lo quepublican ya que el mal uso de las redes sociales para actosilícitos es cada vez más frecuente.

La masificación de las redes sociales en el mundo,México y Durango

El Facebook es el sitio web de red social con mayor impacto ymasificación; de acuerdo con los registros de la propia plataformade FB existen en el mundo mil 650 millones de usuarios, de éstos69 millones se encuentran en México convirtiéndose nuestro paísen el quinto con más cuentas de usuarios en el planeta.

En el caso de Durango, según la estadística del propio FBexisten 440 mil cuentas de usuarios sólo en la ciudad capital y esla ciudad número 28 en el país con mayor número de usuarios.

De estas 440 mil cuentas de usuarios en Durango capital, el52.27 por ciento son de mujeres, es decir, 236 mil; en tanto que el47.73 por ciento son de hombres, 210 mil usuarios.

El rango de edad con más cuentas de FB en Durango se ubicaentre los 18 y los 24 años, ocupando el 31.82 por ciento del totalde las cuentas.

El interés principal manifestado por los usuarios de lascuentas de FB en Durango es el entretenimiento con un 84.09 porciento, en tanto que la plataforma del dispositivo móvil populares Android con el 79.55 por ciento.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso deTecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizadapor el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quepor primera vez se levantó en 2015, al segundo trimestre seregistraron 62.4 millones de personas, de seis años o más en elpaís, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo querepresenta el 57.4 por ciento de esta población.

En el caso de Durango la ENDUTIH arroja los siguientesindicadores: el 69.2 por ciento de la población de 6 años o máses usuaria de la telefonía celular; el 28.2 por ciento de loshogares en la entidad tienen conexión a Internet lo que nosposiciona entre los 9 estados con peor tasa en este sentido, con laCiudad de México en primer lugar con el 63.1 por ciento y la medianacional del orden del 39.2 por ciento.

Este índice se incrementa sin embargo de manera sustancial enla ciudad de Durango en donde el 47 por ciento de los hogarestienen servicio de Internet.

De esta forma, de acuerdo con la ENDUTIH, el 70 por ciento de lapoblación de 6 años y más en la entidad es usuaria de Internet,es decir, incluyendo la conexión a través del servicio fijo comoel otorgado a través de la telefonía móvil.

Como parte del compromiso de difusión oportuna de la ENDUTIH,el INEGI publicó en el mes de marzo los tabuladores de losprincipales indicadores de la encuesta, poniendo además adisposición del público los microdatos del estudio así como losdocumentos técnicos conceptuales necesarios para suexplotación.

La interrogante central: ¿Por qué la “adicción” alas redes sociales?

La interrogante central que se plantea en torno al fenómeno delas redes sociales es: ¿Qué hace que millones de personas en todoel mundo y en el país estén enganchados a las redes sociales?Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales yeconómicas, con niveles culturales muy distintos, de casicualquier franja de edad, en todos los continentes.

Quizá la respuesta sea tan simple como que las redes sociales através de Internet han supuesto una extensión de lo que todosvenimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestrafamilia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación connuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededoruna red de contactos con la que de modo más o menos intermitentevamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia.

Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos lamadurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario,que permiten a cualquier persona integrarse y participar encualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del usode Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.

Los beneficios a nivel individual que perciben aquellos queparticipan de las redes sociales son varios. Entre ellos están elentrar a formar parte de una comunidad con la que se identifican ycon la que tienen intereses comunes, compartir experienciasvitales, comunicarse y hacer o renovar amistades, colaborar ycompartir conocimientos, buscar trabajo, etc.

Las redes sociales forman parte del devenir social del sigloXXI. Su uso a través de dispositivos móviles ha permitido suproliferación de formas insospechadas –incluso– por quieneslas desarrollaron.

Hoy, efectivamente, gracias a las redes sociales es mássencillo expresar todo aquello que ocurre pues, indefectiblemente,se han vuelto un mecanismo adicional de convivencia social que nosólo facilita las relaciones interpersonales sino que las llega afomentar, aunque –indudablemente y a juicio de sus detractores–también han despersonalizado a quienes las ocupan como medio devinculación social.

Hoy el ciberespacio permite que las comunicaciones sean másfluidas e incluso las han democratizado. Hoy los ciudadanos puedenincurrir en discusiones con sus gobernantes; increparlos ycuestionarlos sobre su desempeño y sostener diálogos en torno atemas que les son de su interés. En esta lógica, los funcionariospúblicos –que en otros tiempos parecían inalcanzables,imponentes y monolíticos– están obligados a responder aquienes, por razón lógica del sistema democrático, les otorgaronlos cargos públicos en representación.

Las redes sociales han transformado de fondo la vidasocial: Mauricio Yen Fernández

El investigador y catedrático de la Universidad Juárez delEstado de Durango (UJED), Mauricio Yen Fernández, con estudios deMaestría en Sociología  por la Facultad de Ciencias Políticas ySociales de la UNAM y estudios de doctorado en Historia de AméricaLatina en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla España,coincide en que el impresionante desarrollo alcanzado por laciencia y la tecnología tan solo en el último cuarto de siglo hatransformado de fondo la vida social, comparable, e incluso conmayor profundidad a la provocada por la Revolución Industrial demediados del Siglo XIX.

“El sentido de las transformaciones no se puede entender yexplicar tan solo por lo que simplistamente se pudieran considerarsus efectos “positivos o negativos”. La bondad o perversidadpara lo que se use es en todo caso lo que lo define”,reflexiona.

Reconoce Yen Fernández que el Internet y todos los avancestecnológicos constituyen herramientas indispensables que forman yaparte de la vida cotidiana sobre todo por los grandes horizontesque abre al acceso a la información y el conocimiento, por lacantidad, velocidad y eficiencia que posibilita, así como lasenormes ventajas que ofrece como medio de comunicaciónuniversal.

Y aclara: “Las redes sociales en todas sus modalidades einnovaciones, no son per se buenos o malos por sus efectos. Son losusos que en beneficio de la sociedad o en su detrimento seanutilizados. Igual se pueden utilizar para elevar la calidad de laeducación, en la docencia para acceder al conocimiento, en lainvestigación para crear nuevos conocimientos, en su difusión,como también es utilizado por las bandas criminales en susactividades ilegales y nocivas”.

Refiere Mauricio Yen que en la docencia antes se utilizaban loslibros, ahora con el Internet es más fácil conseguir lainformación, “pero esto trae como consecuencia que no se cumplael objetivo de que los estudiantes investiguen e incluso se haperdido el hábito de la lectura y tiende a disminuir el ejerciciodel pensamiento analítico y crítico, pues sólo copian  lainformación sin analizarla”.

Y, en su visión sobre el impacto de las redes sociales,considera que en el terreno de la información y la comunicación,el uso ya generalizado del Internet ha posibilitado el acceso aéstas en tiempo real, al instante, lo que ha ocasionado que losllamados medios masivos de comunicación tienden a ser desplazadospor las redes sociales, teniendo necesidad de recurrir a éstassiempre en desventaja por la velocidad instantánea con que circulala información desde donde se origina hasta cualquier lugar delplaneta.

“Creo y estoy convencido de que la ciencia y la tecnología enpermanente desarrollo deben servir para mejorar la calidad de lavida, que su utilización sirva a disminuir las desigualdades y lainjusticia social, paradójicamente cada vez más extendidas”,afianza.

Por ello puntualiza que es evidente que en este punto “tengamucho que ver el poder del Estado que se ve rebasado en sus finessociales por las políticas y los poderosos intereses de unaoligarquía capitalista que lo utiliza para el control social ypara elevar sus altas tasas de ganancia capitalista”.

Añade finalmente el autor y coautor de varios libros sobre lahistoria de Durango, sobre educación y política educativa,ensayos y artículos publicados en diferentes revistas locales ynacionales, coautor y coordinador del tomo IV “El Siglo XX enDurango” de la obra Historia general de Durango,  que entoncespues, “es a fin de cuentas el modelo económico dominanteglobalmente el que determina igualmente una cultura y unaideología que posibilitan y extiende la dominación en el usomismo de las redes sociales cuyos márgenes de libertad, deanálisis crítico de la realidad se desperdician en aras delchacoteo, los comentarios insulsos y hasta el elogio del atraso yla pereza, y la dejadez del mexicano”.

Implicaciones en la productividad laboral

 

Las implicaciones del uso de las redes sociales en la vidaactual son amplias e insospechadas. Hay otra perspectiva, la de laproductividad laboral, abordada por el delegado federal de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), MiguelBermúdez Quiñones.

Sintetiza: “el uso de celulares y de redes sociales, por partede los trabajadores en los centros laborales, afectan laproductividad en las empresas, cifra que se ha ido incrementandoaño con año al pasar del 15 hace 24 meses hasta el 25 por cientoen este 2016  en el estado de Durango”.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo fundó suapreciación en cifras del Observatorio Laboral de la propiadependencia, además de otros datos tales como que en la entidadtenemos una población económicamente activa (PEA) de 735 miltrabajadores, de acuerdo a datos, el 80 por ciento (588 mil) cuentacon un teléfono celular, del cual puede realizar o recibirllamadas, así como enviar o recibir mensajes de textos. Celularesen su gran mayoría inteligentes desde donde puede acceder a lasredes sociales como Facebook o twitter entre otras.

Por el estudio realizado en la Secretaría del Trabajo, losempleados utilizan un promedio mínimo de 10 minutos en su jornadade trabajo para contestar o realizar llamadas, ingresar a redessociales o mensajear, lo que da como resultante un total de 90 milhoras trabajo – hombre al día que se pierden en toda la entidadpor este distractor.

Este distractor, se refleja en perjuicio de la productividad,hasta en un 25 por ciento en las empresas u oficinas, tanto de lainiciativa privada como de los diferentes niveles de gobierno.

Bermúdez Quiñones lamentó que el uso de celulares e ingresoen redes sociales, en horas laborales, distrae a los empleados dela actividad para la que fueron contratados. “El trabajador escontratado para realizar ciertas labores en determinado horario,para lo que existen reglas y el uso de celulares no se encuentranincluidos”, afirmó.

Consideró el funcionario federal, que el mal uso de latecnología repercute en la productividad y por ende en laeconomía de las empresas que finalmente perjudica al propiotrabajador.

En Durango, reveló Bermúdez Quiñones, cada vez más hayempresas que regulan el uso del celular en los centros de trabajo.Prohíben  el acceso a redes sociales por considerarlas ajenas altrabajo. Incluso llegan a bloquear el servidor central de laempresa para evitar acceder a Facebook y Twitter o a juegos enlínea.

Recomendó, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo:primero a los empresarios el instrumentar reglamentos internos quenormen estas conductas, concientizar a los trabajadores sobre eluso de las tecnologías y a los empleados tomar conciencia de laimportancia de evitar distractores como el uso de los celulares yredes sociales, en los centros laborales que atentan contra laproductividad.

“Saliendo de su trabajo, que lo utilicen como deseen, emperoen los últimos años, el celular y las redes sociales, se haconvertido en un serio distractor laboral que perjudica eldesempeño del trabajador al grado tal que es alarmante que sepierdan 90 mil horas-trabajo-hombre de manera global en el estadopor la utilización de este medio de comunicación en horarioslaborales”, concluyó.

Con dos distintivas frases que concentran sólo una parte de ladimensión y alcance inexplorado de las redes sociales, cerramosesta entrega periodística:

“En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo quecompartes”: Godfried Bogaard, experto en redes sociales.

“Internet ha convertido lo que solía ser un mensajecontrolado y unidireccional, en un diálogo en tiempo real conmillones de personas”: Danielle Sacks.

Local

¿Sabes cuál es el libro más antiguo que se resguarda en Durango?

El escritor bibliófilo y bibliógrafo, Óscar Jiménez Luna, que por 18 años fue director de la Biblioteca Pública Central Estatal contó sobre el libro más antiguo que se resguarda en Durango

Local

Apagones afectan a la industria privada

"Durango aún no se encuentra dentro de las zonas a las que han debido cortar el suministro de energía eléctrica todavía, seguramente no escapará de este estado de emergencia al que se ha llegado"

Local

Mala calidad en la electricidad afecta abastecimiento de agua potable: CAED

La mala infraestructura con la que cuentan los sistemas de agua en comunidades pequeñas, provoca que al registrarse un apagón

Policiaca

Cae del tren y sufre heridas de gravedad

Tras caer de un tren en movimiento en la ciudad de Gómez Palacio, un hombre de 30 años de edad se encuentra internado

Local

Reinician labores en mina de Velardeña, 150 trabajadores serán liquidados

Tras dos semanas de haberse bloqueado el paso a la mina El Roble, del grupo Peñoles, finalmente el pasado jueves abrió nuevamente sus puertas

Local

¿Lo viste? Auroras boreales vistieron el cielo de Durango [Galería]

Afortunadamente Durango no fue la excepción, y su cielo hermoso fungió como escenario también de las auroras boreales provocadas por una tormenta solar geomagnética