Impulsa ecoturismo gobierno municipal

Con el objetivo de observar aves, se busca ayudar a conservar la cultura y la naturaleza

David Enríquez | El Sol de Durango

  · domingo 16 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal

El gobierno municipal de Durango impulsará el desarrollo de las comunidades del municipio, con el surgimiento del ecoturismo y como actividad a través del aviturismo u observación de aves.

“Es una de las actividades turísticas que ayuda a la protección del medio ambiente y en particular, de especies en peligro de extinción; además de generar una derrama económica muy importante para las comunidades locales”, así lo expresó el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Con el objetivo de observar aves, se busca ayudar a conservar la cultura y la naturaleza, ya que está comprometido con un turismo más responsable, sustentable y a favor del desarrollo de las comunidades que visita.

El propósito del aviturismo es promover el desarrollo rural sustentable, una cultura ambiental y la conservación de la biodiversidad a través del turismo ornitológico.

En este campo, el aviturismo, aparece como una oportunidad por su potencial como nicho del mercado turístico internacional, en lo económico y por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El aviturismo es una de las actividades turísticas que implica desplazarse de un lugar a otro con la finalidad de observar aves en su entorno natural, sin alterar el medio en que viven, como actividad el aviturismo no solo es observar sino también al mismo tiempo se puede practicar la fotografía, ya que es una de las maneras más eficientes para un observador en identificar una especie o llevarse un recuerdo del ave.

Este nuevo producto turístico surge como una actividad de pasatiempo, y se hizo como una actividad en los Estados Unidos y va en incremento día con día en los países como México, países europeos, y siendo Canadá uno de los que han tenido mucho interés en esta actividad.

Para el municipio de Durango es importante apoyar el aviturismo ya que nos ayudaría a conservar lo que nos rodea y evitar la destrucción de la naturaleza, por la riqueza y endemismo de aves, el valor ecológico y paisajismo de diversas regiones.

Ello en virtud de que el estado de Durango tiene un alto potencial para el desarrollo del aviturismo, el cual es una alternativa de desarrollo rural sustentable y conservación de los recursos naturales.