/ jueves 9 de febrero de 2023

Incrementan llamadas de extorsión en Durango

El dirigente de la Canaco en Durango aseguró que durante este año se han registrado un incremento en robo de datos personales

Actualmente el hackeo de datos y cuentas personales para hacer mal uso de ellos a través de aplicaciones como WhatsApp está incrementándose, al menos en Durango la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene documentadas desde inicio del año 100 llamadas hechas por extorsionadores, aunque solo en 3 de ellas casi se concreta el engaño y por ello este gremio comenzó la capacitación de sus socios en temas como ciberseguridad, afirmó el dirigente Jorge Ochoa Arámbula.

En coincidencia a las recientes declaraciones del ex presidente de dicho organismo respecto al incremento en las extorsiones, asintió el entrevistado que durante este año han sentido mucho más el robo de identidad virtual o datos personales y que son mal usados a través de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares.


Aunque los delincuentes constantemente van cambiando de "modus operandi", lo que en estos momentos está de moda es el hackeo de cuentas personales y cuya información la utilizan para acceder a los contactos. Detalló que es tan avanzada la tecnología utilizando, que les basta solamente hacer una llamada y que contesten para acceder a los datos, pero también lo hacen mediante envió de links o enlaces.

Generalmente es a través del WhatsApp donde se está presentando con mayor frecuencia el robo de identidad, reiterando que de enero a la fecha los comerciantes socios de dicha cámara hablan de al menos 100 intentos de extorsión por medio de este método. Aunque de las llamadas documentadas en 3 casos casi se consuma el fraude.

Ochoa Arámbula reconoció que de los 3 casos señalados las personas afectadas no presentaron denuncia formal ante Fiscalía General del Estado. Sin embargo por la recurrencia de estos actos, Cacano ha logrado la asesoría de profesionales y próximamente brindará capacitación a sus integrantes para que no sean víctimas de dicho hurto.

Ante la vulnerabilidad a la que están expuestos los comerciantes en este caso, es necesario se mantengan alertas para evitar sean objeto de algún delito, por lo que resulta fundamental accedan a la capacitación que próximamente se les brindará a fin de que puedan "blindar" sus cuentas ante cualquier intento de hackeo, concluyó el entrevistado.

Actualmente el hackeo de datos y cuentas personales para hacer mal uso de ellos a través de aplicaciones como WhatsApp está incrementándose, al menos en Durango la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene documentadas desde inicio del año 100 llamadas hechas por extorsionadores, aunque solo en 3 de ellas casi se concreta el engaño y por ello este gremio comenzó la capacitación de sus socios en temas como ciberseguridad, afirmó el dirigente Jorge Ochoa Arámbula.

En coincidencia a las recientes declaraciones del ex presidente de dicho organismo respecto al incremento en las extorsiones, asintió el entrevistado que durante este año han sentido mucho más el robo de identidad virtual o datos personales y que son mal usados a través de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares.


Aunque los delincuentes constantemente van cambiando de "modus operandi", lo que en estos momentos está de moda es el hackeo de cuentas personales y cuya información la utilizan para acceder a los contactos. Detalló que es tan avanzada la tecnología utilizando, que les basta solamente hacer una llamada y que contesten para acceder a los datos, pero también lo hacen mediante envió de links o enlaces.

Generalmente es a través del WhatsApp donde se está presentando con mayor frecuencia el robo de identidad, reiterando que de enero a la fecha los comerciantes socios de dicha cámara hablan de al menos 100 intentos de extorsión por medio de este método. Aunque de las llamadas documentadas en 3 casos casi se consuma el fraude.

Ochoa Arámbula reconoció que de los 3 casos señalados las personas afectadas no presentaron denuncia formal ante Fiscalía General del Estado. Sin embargo por la recurrencia de estos actos, Cacano ha logrado la asesoría de profesionales y próximamente brindará capacitación a sus integrantes para que no sean víctimas de dicho hurto.

Ante la vulnerabilidad a la que están expuestos los comerciantes en este caso, es necesario se mantengan alertas para evitar sean objeto de algún delito, por lo que resulta fundamental accedan a la capacitación que próximamente se les brindará a fin de que puedan "blindar" sus cuentas ante cualquier intento de hackeo, concluyó el entrevistado.

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