Iniciará Canirac acción legal contra Ley General para el Control del Tabaco en Durango

La Canirac hizo pública la inconformidad del sector, además de detallar las acciones que emprenderán para evitar que les afecte esta disposición

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 13 de enero de 2023

Canirac iniciará acción legal contra Ley General para el Control del Tabaco en Durango / Foto: archivo | El Sol de Toluca

Sin tomar en cuenta los argumentos de la industria restaurantera y sus acciones emprendidas a favor de la salud, se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversos puntos referentes al Reglamento de la Ley General del Control de Tabaco, situación que afectará en todo el país a 600 mil restaurantes que ya están listos para interponer acciones legales contra este ordenamiento que entra en vigor a partir del 15 de enero, según señaló en rueda de prensa Miguel Camacho Herrera.

Durante una amplia exposición ante medios de comunicación, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), hizo pública la inconformidad del sector, además de detallar las acciones que emprenderán para evitar que les afecte esta disposición aprobada por diputados federales el 16 de diciembre pasado.

A todas luces, la reforma que entra en vigor a partir de este 15 de enero en todo el país afectará no solamente a la industria restaurantera y de entretenimiento, sino que además va en contra del derecho que tienen las personas a elegir si fuman o no, argumentó.

Camacho Herrera dejó en claro que la Canirac siempre ha colaborado con las autoridades mediante acciones directas para el cuidado de la salud, sin embargo estos cambios al Reglamento de la Ley General sobre Control de Tabaco son muy radicales y sobre todo que no tomaron en cuenta los puntos de vista de una industria que a nivel nacional cuenta con poco más de 600 mil establecimientos.

En términos generales estos cambios a la ley prohíben que se fume dentro de los establecimientos, a pesar de que ya contaban con espacios libres de humo; ello representa además una clara imposición a quienes pueden decidir sobre el consumo de tabaco. Asimismo, contempla fuertes multas económicas, cierres temporales y definitivos e inclusive 36 horas de arresto a los encargados en caso de incumplimiento.

En consecuencia la Canirac tiene previsto presentar amparos judiciales contra esta resolución, se sabe que a partir del lunes al menos 185 mil establecimientos adheridos tomarán las acciones por la vía competente. Para el caso de Durango comenzarían con 400 restaurantes, pero se ha abierto la invitación para que puedan participar otro tipo de negocios que se vean afectados por esta disposición oficial.

Explicó que para el caso de la entidad ya han contratado a un despacho jurídico que les llevará el procedimiento, aclarando que cada amparo será presentado de manera individual y no colectiva.