/ miércoles 1 de julio de 2020

Maestros de inglés denuncian falta de pago de últimas quincenas

La SEED responde que ellos fueron contratados bajo un programa cuyo recurso se obtiene de la federación, pero ante la pandemia, dicho recurso dejó de recibirse por lo que quedó cancelado

Ante la suspensión del Programa Nacional de Inglés, maestros denuncian que no se les ha realizado el pago de las últimas dos quincenas de su contrato a por lo menos 720 catedráticos por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Fue en una manifestación en la Plaza de Armas, en pleno Centro Histórico de la ciudad, donde profesores de inglés afectados por esta decisión, expusieron que no se cumplió con un contrato, al respecto el maestro Antonio Andrade Ortiz, indicó que los pagos varían según las horas a la semana que imparten la cátedra, hay quienes tienen entre seis y ocho horas por semana.

El problema surgió porque se había firmado un contrato hasta el 15 de julio, y se envió un comunicado en el que se informó que el ciclo escolar terminó el 19 de junio y la SEP no quiere reconocer la firma de dicho contrato, pues se supone que al concluir el ciclo escolar, los maestros acuden a capacitación.

Además hay quienes en esta posición tienen muchos años, “firmando contratos sin ninguna garantía o derecho laboral, cuando como cualquier maestro brindan la clase frente al grupo”, comentaron los quejosos.

Ante esto, la Secretaría de Educación del Estado (SEED), a través de un comunicado difundido en redes sociales, dio a conocer que el Programa Nacional de Inglés es federal y opera a través de subsidios autorizados cada año a los estados, a fin de que las escuelas públicas de los niveles de preescolar y primaria reciban clases de la lengua inglesa.

“El programa se rige por reglas de operación muy precisas que definen los rubros de gastos donde se pueden aplicar los recursos autorizas, mismos que son auditados y fiscalizados por las instancias nacionales”, señala el documento.

Dicho programa estaba diseñado para que a partir del tercer grado de primaria y hasta sexto se brindaran clases a los menores por medio de asesores externos, cuyos servicios se establece solo son contratados temporalmente y según los recursos de los que se disponga. De igual forma señala que no se generará ninguna relación laboral con la dependencia.

Aunque efectivamente el contrato estaba preparado para finalizar el 15 de julio, dado que el ciclo debía concluir el 17 del mismo mes, la SEED explica que ante las circunstancias originadas por la pandemia cambiaron los procesos educativos.

Ante la suspensión del Programa Nacional de Inglés, maestros denuncian que no se les ha realizado el pago de las últimas dos quincenas de su contrato a por lo menos 720 catedráticos por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Fue en una manifestación en la Plaza de Armas, en pleno Centro Histórico de la ciudad, donde profesores de inglés afectados por esta decisión, expusieron que no se cumplió con un contrato, al respecto el maestro Antonio Andrade Ortiz, indicó que los pagos varían según las horas a la semana que imparten la cátedra, hay quienes tienen entre seis y ocho horas por semana.

El problema surgió porque se había firmado un contrato hasta el 15 de julio, y se envió un comunicado en el que se informó que el ciclo escolar terminó el 19 de junio y la SEP no quiere reconocer la firma de dicho contrato, pues se supone que al concluir el ciclo escolar, los maestros acuden a capacitación.

Además hay quienes en esta posición tienen muchos años, “firmando contratos sin ninguna garantía o derecho laboral, cuando como cualquier maestro brindan la clase frente al grupo”, comentaron los quejosos.

Ante esto, la Secretaría de Educación del Estado (SEED), a través de un comunicado difundido en redes sociales, dio a conocer que el Programa Nacional de Inglés es federal y opera a través de subsidios autorizados cada año a los estados, a fin de que las escuelas públicas de los niveles de preescolar y primaria reciban clases de la lengua inglesa.

“El programa se rige por reglas de operación muy precisas que definen los rubros de gastos donde se pueden aplicar los recursos autorizas, mismos que son auditados y fiscalizados por las instancias nacionales”, señala el documento.

Dicho programa estaba diseñado para que a partir del tercer grado de primaria y hasta sexto se brindaran clases a los menores por medio de asesores externos, cuyos servicios se establece solo son contratados temporalmente y según los recursos de los que se disponga. De igual forma señala que no se generará ninguna relación laboral con la dependencia.

Aunque efectivamente el contrato estaba preparado para finalizar el 15 de julio, dado que el ciclo debía concluir el 17 del mismo mes, la SEED explica que ante las circunstancias originadas por la pandemia cambiaron los procesos educativos.

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