El centro INAH Durango estima que de los 800 inmuebles considerados patrimonio histórico una veintena se han dañado principalmente por falta de mantenimiento.
El director del Centro,Jorge Antonio Reyes Valdez explicó que principal problema con los monumentos que se encuentran en estados de deterioro, es su difícil acceso para el Instituto, ya que son propiedad privada, “y son los vicios ocultos los que mayor daño causa”.
Agregó que para obtener un buen dictamen el INAH debe acceder a los inmuebles, como en la mayoría de los casos no se da, el centro en Durango realiza las valoraciones desde afuera de los monumentos ante ello estima que cerca de 20 presentan daños.
Reyes Valdez llamó a los propietarios de monumentos históricos a que realicen el mantenimiento menor, es decir que limpien de manera frecuente las caídas de agua, pues así se evitan daños posteriores.
El catálogo del Centro estima cerca de 800 monumentos históricos, dijo el entrevistado, quien precisó que dicho número fluctúa, ya que se actualiza de manera constante, subrayó que existen diversas variables en los inmuebles desde propiedades intestadas hasta algunas que dejan caer, “la variedad es grande desde casas humildes, que las personas no saben que son monumentos hasta grandes monumentos”.
Dichos monumentos se encuentran fechadas desde el siglo XVI hasta principios del XX.
Para finalizar el director indicó que el centro INAH Durango no ha dejado de trabajar, durante la pandemia recibieron trámites en línea y actualmente se pueden realizar de manera presencial y virtual.