Mujeres han ganado espacios de poder en Durango: Rocío Benavente

“Hemos ido ganando espacios, donde hoy tenemos más investigadoras pero no las suficientes como para generar una cuestión más paritaria que es necesaria”

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 7 de marzo de 2022

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Hemos ido ganando espacios, donde hoy tenemos más investigadoras pero no las suficientes como para generar una cuestión más paritaria que es necesaria”, señaló la especialista en Psicología Social, Rocío Guzmán Benavente.

“Como mujeres tenemos mucho que ofrecer y en Durango lo estamos haciendo, hemos ganado espacios, con avances importantes en diversas ámbitos, como el empresarial, en el académico o en el legislativo y en otros donde se toman decisiones fundamentales relacionadas con el desarrollo de nuestro estado”, considera la especialista en Psicología Social, Rocío Guzmán Benavente.

En entrevista con El Sol de Durango, afirmó que sobre todo en el contexto académico, es un campo de desarrollo profesional importante, en el que efectivamente “hemos ido ganando espacios, donde hoy tenemos más investigadoras pero no las suficientes como para generar una cuestión más paritaria que es necesaria”, dijo.

En este tema enfatizó que los apoyos recibidos para que las mujeres que decidan desempeñarse en el ámbito académico lo puedan hacer en las mejores condiciones, “hay que decir que es necesario conciliar la parte de desarrollo profesional como académicas y como investigadoras, con la parte del proyecto personal y familiar, eso es muy importante”.

Sin embargo, reconoció que les pasa igual a las mujeres que se desarrollan en otros espacios como el empresarial donde si bien se han ganado espacios, aún faltan más espacios de representación, “efectivamente también en ese terreno han ido ganando espacio las compañeras que han destacado en estos organismos empresariales, en donde hasta hace poco tiempo, no teníamos estas figuras de mujeres, aún y cuando ellas han estado participando en el desarrollo empresarial”.

Afirmó a la vez que estas acciones ayudan a generar una cultura en las relaciones genéricas que permiten mejorar la participación, “las mujeres ahorita por ejemplo, se han atrevido incluso a probar otros esquemas de venta a propósito de la pandemia y están vendiendo en este sistema virtual que genera estos nichos de mercado importantes”.

Entonces –continúa- creo que el hecho de que las miradas diversas de mujeres diversas en estos ámbitos, se han potenciado porque creo que están ayudando de esta forma a deconstruir el hecho de que estos lugares tradicionalmente sigan siendo de los hombres.

Luego sostuvo “como mujeres tenemos mucho qué ofrecer en nuestro estado y lo estamos haciendo en la legislatura, en la academia, en la iniciativa privada y en otros espacios en donde pueden tomar decisiones”.

Lo más importante en este momento es que las mujeres se encuentren en puestos donde se toman decisiones para potenciar, para desarrollar y empujar a que las condiciones económicas, sociales, educativas y en otros ámbitos puedan mejorar.

Actualmente son 317 mil mujeres empleadas

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del 2021 los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) establecen que en Durango 317 mil mujeres realizan alguna actividad económica, de los 807 mil 335 duranguenses que ocupan un puesto laboral.

En el caso de empleadoras o mujeres empresarias, es una cifra muy contrastante en comparación con los hombres, pues el 80% de las empresas en Durango son dirigidas por hombres, mientras que solo el 20% son mujeres quienes están al frente de estas con nueve mil 337 comercios, en comparación con los 37 mil 354 de hombres.

Como bien lo comentó la especialista Rocío Guzmán Benavente, cada vez son más los espacios en los diversos ámbitos profesionales que se abren para mujeres, en el caso por ejemplo de las legislaturas, hasta hace unos años la disparidad entre diputadas y diputados era muy visible, sin embargo hoy en día con la regla de paridad, las mujeres legisladoras ocupan 13 de las curules del Congreso del Estado de Durango, por 12 de los hombres.