CANATLÁN, Dgo. (OEM).- A la fecha existe una estimación de un avance del 80 por ciento en la cosecha de manzano, informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, fruticultor y presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán.
- Te recomendamos: Estiman fruticultores menor producción de manzana
Dijo que el presente ciclo no ha sido lo que se esperaba en un inicio, que la producción está muy por debajo de la cosecha lograda el año pasado y que las condiciones de venta tuvieron un inicio muy bueno, de hasta 18 pesos el Kilogramo, precio que se cayó hasta los 10, lo que representa desaliento para el productor.
La temporada de cosecha de la pomácea sigue representando una buena alternativa y soporte para la economía local, sin embargo, para el fruticultor, que es quien sostiene esta industria, las cosas no se le han venido de la mejor manera, con aumento en insumos, con precios de venta que no logran mantenerse, a consecuencia de la llamada ley del mercado, la cual es entendible, sin embargo, existirá la esperanza de que las cosas se vengan mejor, agregó.
En Canatlán, a diferencia de Nuevo Ideal, se tiene la alternativa u opción de contar con infraestructura refrigerante, que permite al productor y comerciantes de fruta guardar por un tiempo en el frío, a la espera de que mejoren las condiciones en el mercado y con ello aumente un poco el precio de venta, terminó diciendo.