Campo mexicano está abandonado

El gobierno federal no ha sido capaz de realizar proyectos en favor de campesinos

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto: Cortesía |

LERDO, Dgo. (OEM).- La falta de programas de apoyo para el campo mexicano hace que los campesinos no puedan ser autosustentables con la producción de granos como el maíz, frijol, semillas oleaginosas, entre otros productos, de tal manera que estos se tienen que importar de otros países de América Latina o bien de Europa.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Pedro Silerio García, quien aseguró que actualmente el campo mexicano se encuentra en total abandono de parte del gobierno federal, el cual no ha sido capaz de implementar proyectos que vengan a beneficiar al sector agropecuario, de donde se obtienen la mayoría de los productos alimenticios para los mexicanos.

Aunado a esto, el sector campesino, ganaderos y todo lo que tenga que ver con productos agrícolas, se han visto afectados por las acciones que se han tomado por la contingencia sanitaria implementadas por la pandemia del Covid-19 para evitar posibles contagios masivos.

Aunado a esto, la falta de lluvias en las áreas donde se han sembrado miles de hectáreas con semillas de los productos básicos y que al no haber precipitaciones pluviales ya se puede catalogar como una sequía, la cual afecta igual al sector campesino pero más a quienes siembran de temporal así como al ganadero, ya que la falta de lluvias seca los pastizales y por ende el ganado no tiene qué comer.

Por tal motivo, dijo Silerio García al mandatario federal, debe voltear los ojos hacia el sector agropecuario del norte del país y en especial para Durango, ya que es de todos conocido que para los estados del sur del país son otras las condiciones, programas y proyectos para el sector campesino.

Aseguró el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias “no es posible que siendo México un país rico en todos los productos del campo y que puede ser autosustentable para producir y generar el alimento para los mexicanos, tenga que estar importándolos a precios mucho más elevados por la falta de apoyos para el campo”.

Silerio comentó “nunca en la historia de México el campesino había estado en total abandono como lo está actualmente, ha habido alternancia en los gobiernos, pero el actual tiene hundido al campo en la pobreza, abandono, desesperación.

El mandatario federal debe voltear los ojos hacia el sector agropecuario del norte del país y en especial para Durango"