Conoce en que consiste el plan DN III E

El Plan DN III E, es un instrumento operativo militar que establece el ejército y fuerza aérea mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 18 de agosto de 2022

Importancia del plan DN III E / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Tras comenzar a presentarse las primeras lluvias en la región lagunera, el coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor (DEM), Cesareo Juventino Rojas Popoca explicó que es el Plan DN III E, en qué consiste, cuándo inició y el objetivo principal.

En rueda de prensa en las instalaciones del 72 batallón de infantería dependiente de la zona militar X y ante la temporada de lluvias por ciclones y huracanes que se presenta, el representante de las fuerzas castrenses, expuso la importancia del plan DN III E y en el que participan los 600 elementos en caso de algún desastre, además cuentan con equipo, herramienta, material, unidades motrices y binomios caninos.

Comentó que un 17 de junio de 1966, el ejército mexicano estableció el plan de auxilio a la población civil en caso de desastre y se aplicó por primera vez cuando el huracán Inés impactó Tamaulipas y el norte de Veracruz con el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí.

Recordó que son muchos los desastres naturales en los que ha participado el ejército mexicano, “Enumerarlos no terminaríamos, pero uno de los más conocidos fue en el terremoto en la ciudad de México en el año de 1985, donde se aplicó el Plan DN III E”.

Expuso que el Plan DN III E, es un instrumento operativo militar que establece el ejército y fuerza aérea mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano y para aplicarlo, cuenta con tres fases que rigen la participación del ejército y fuerza aérea mexicano y consisten en la: prevención; auxilio y recuperación.

Importancia del plan DN III E / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

Los principales fenómenos en los que se auxilia a la población civil son; fenómenos sanitarios ecológicos como la pandemia del Covid-19, los geológicos que se refiere a los sismos y erupciones volcánicas, los hidrometeorológicos que son los huracanes, ciclones, tormentas tropicales, entre otros y los químicos tecnológicos que son los incendios forestales.

El comandante del 72 batallón de infantería, Rojas Popoca expuso que el objetivo primordial de la aplicación de este plan es garantizar el apoyo oportuno, eficaz y eficiente a los ciudadanos, la seguridad de sus bienes y la pronta recuperación de las áreas afectadas.

Dio a conocer que este 72 batallón de infantería, brinda apoyo a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, pero cuando se requiere apoyan a los municipios de Torreón, Mapimí y a todo el Estado de Durango.

El coronel Juventino Rojas Popoca informó que en el estado de Durango, los elementos del ejército mexicano han participado en la aplicación de vacunas Covid-19, incendios forestales en la Sierra, sistemas invernales ocasionados por bajas temperaturas, inundaciones, reforestación y en labores sociales.

Dijo que el plan DN III E es un instrumento operativo militar dedicado a dar apoyo y atención inmediata a la población en casos de desastres, con prevención para controlar los riesgos y reducir el tiempo de respuesta en búsqueda, rescate y evacuación, así como proporcionar seguridad con albergues y atención médica.

Cumpliendo de esta manera la tercera misión del ejército que es salvaguardar la soberanía e integridad física de las personas y sus bienes.

Para concluir Rojas Popoca resaltó que con este plan tienen la oportunidad de servir como soldados, es un honor digno que los llena de orgullo, su compromiso de servir al pueblo sin distingo y con todos los medios puestos a sus alcance, esto con el único fin de cumplir de forma cabal de manera entera con la quinta misión establecida para el ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos