El pueblo católico de Canatlán recordó la pasión y muerte de Jesucristo

Por la fecha, la gran mayoría de los comercios del municipio permanecieron cerrados

Marco A. Rodríguez

  · viernes 19 de abril de 2019

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Cientos de católicos tomaron parte en el viacrucis celebrado en la cabecera municipal, recordando el camino de Jesús rumbo a la cruz, dentro de los oficios de la Semana Santa.

La procesión con imágenes inició en el templo parroquial, en lo que a los hombres se refiere y en el colegio González y Valencia inició el caminar de las mujeres, juntándose ambas columnas en la esquina de las calles Soledad Álvarez y Cuauhtémoc, para iniciar el recorrido hacia la sede parroquial.

Una imagen de Jesús cargando la cruz encabezó el contingente, rodeado de grupos de acólitos y Hermanos de Jesús, la fraternidad conocida como “ Los Morados”, por la vestimenta que utilizan, quienes apoyaban la buena organización de la procesión.

Entre rezos y cánticos tristes, los asistentes desfilaron por las catorce estaciones del viacrucis, respondiendo las oraciones del sacerdote José Martín Favela Rodríguez, acompañado por integrantes de los grupos parroquiales.

El río de personas recorrió la sinuosa calle Cuauhtémoc, que en tramos como de la calle Independencia a Guerrero se hacían estrechos por la presencia de automóviles estacionadas en ambos lados del arroyo, antes de llegar al templo, con un altar cubierto con una lona morada, recordando el tiempo de tristeza y meditación que se vive en esta semana.

En el jardín Juárez, personas del medio rural y colonias de la ciudad esperaban la llegada del contingente, para sumarse en el último recorrido antes de ingresar al templo, que para entonces lucía ya con mediana asistencia, para al final quedar totalmente abarrotado.

A diferencia de la celebración católica, el centro comercial de la ciudad estuvo semicerrado, destacando entre los comercios abiertos los dedicados a la venta de pescado fresco y una conocida cadena local de tiendas de abarrote y fruta.