CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En auge está la temporada de cosecha de la manzana en la región de Canatlán, en la cual los precios iniciales de compra parecen haber caído, de acuerdo a lo informado por fruticultores de la zona.
- Te recomendamos: Cosecha de manzana; un repunte en la economía local
Ramón Delgado Campos, reconocido profesionista y productor de la pomácea menciona que el precio de la manzana en este momento es demasiado variable. Hay operaciones de 14 pesos el kilogramo de fruta y otras de 13 como muy atractivas, pero los coyotes insisten en pagar a la mayoría a menos de 8 pesos el kg.
Lamentablemente la manzana en general no viene con la suficiente calidad por las condiciones climáticas y la sequía y dado que la manzana es un fruto climatérico y tiene su ciclo biológico, si no se recolecta se cae, de ahí el que el productor busque venderla lo más pronto posible.
Las frutas climatéricas son las que pueden seguir madurando una vez recolectadas. Es el caso de las manzanas, peras o plátanos. Si se compran verdes, se puede esperar a que alcancen su punto de maduración ideal
Los vaivenes en los precios de compra son las especulaciones de siempre, destaca el profesionista, argumentando que en realidad aún no ha salido manzana a las principales ciudades del país.
Destaca Delgado Campos que la manzana roja de Canatlán siempre es solicitada en el mercado, por su buen sabor y que en ese sentido, Chihuahua, el gigante de la manzana en la región norte del país ya está enviando, sobre todo Galas, y Golden Supreme.
Las manzanas rojas que ellos producen, como la Top Red, Red Chief y demás las protegen en atmósfera controlada, para venderlas a mejor precio en febrero del siguiente año. El Fuerte de chihuahua son las Golden, termina diciendo.
Los albergues para trabajadores en la cosecha han crecido en la recepción de visitantes que llegan a laborar en la región, entre ellos el de Canatlán, el cual administra el ejido Canatlán, luego de que el gobierno federal 2018 -2024 decidió eliminar el Programa de Jornaleros Agrícolas.