Alumnos muestran proyecto de siembra en Guadalupe Victoria

Los alumnos del Colegio de Bachilleres, detallaron todo el proceso para la siembra, cosecha y hasta la comercialización del chile jalapeño

Marco Robles | El Sol Durango

  · martes 13 de junio de 2023

La presentación la hicieron en el domo de la misma institución, teniendo como invitado al presidente municipal David Ramos / Foto: Marco Robles | El Sol de Durango

ANTONIO AMARO Gpe. Victoria Dgo. (OEM). –Alumnos del Colegio de Bachilleres plantel numero 18 de esta comunidad, presentó el “Proyecto Integrados”, en el cual detallaron detenidamente todo el proceso para la siembra, cosecha y hasta la comercialización del chile jalapeño, mostrando que, si se trabaja con dedicación y cuidado los detalles, puede llegar a ser un excelente negocio para la gente del campo.

La presentación la hicieron en el domo de la misma institución, teniendo como invitado especial al presidente municipal David Ramos Zepeda, quien acudió para ser testigo de la entrega de las becas Benito Juárez, y de la misma manera para hacerles saber que el ayuntamiento cuenta con el apoyo de las becas de transporte para todos los alumnos que requieran de viajar de su comunidad a Guadalupe Victoria, o hasta la capital del estado a continuar con sus estudios.

En esta presentación que duro aproximadamente media hora, los alumnos explicaron a los presentes cual es el proceso de trabajos en la tierra, esto desde el barbecho, la composición del fertilizante orgánico que ellos mismos preparan, siguiendo con todo el resto del proceso hasta llegar a los datos de la cosecha aproximada, el precio del producto y la ganancia que puede llegar a tener el productor.

En su presentación reconocieron las fortalezas de trabajar este producto que tiene cientos de años se ser cultivados, pues es un alimento que no puede faltar en la mesa de un mexicano.

Cuestionado el alcalde David Ramos sobre esta presentación, señaló que los alumnos acompañados de su asesor, están haciendo un excelente trabajo, pues con esto le dan ánimos a los mismos jóvenes de trabajar la tierra de manera diferente, dejando de lado los cultivos tradicionales que ya no son costeables para el campesinos, pero con poca tierra, con buen trabajo, la cosecha y ganancia puede ser mucho mejor para la gente del campo.

Se informó que esta presentación se había propuesto llevarla a una convención de productores de chile en la ciudad de Culiacán Sinaloa, pero por temas de seguridad que en ese momento se vivían en aquel estado de la república, se canceló la visita y exposición de estos alumnos en aquella ciudad, reconociendo que lo expuesto, junto con el trabajo de la preparación del fertilizante orgánico que se realiza en la misma escuela, es una muestra de que se puede hacer algo diferente en el campo, y que da resultados.