VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM).- En el hospital integral de esta cabecera municipal se atiende a la población en general las 24 horas del día, los siete días de la semana, independientemente de que los pacientes sean o no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo solo cuentan con un médico para cada turno, por lo que en ocasiones la consulta no es muy ágil, así lo dio a conocer Ángel Ramírez Zapata, director de dicho hospital.
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"Existe un convenio entre IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado para atender a toda la población independientemente de la derechohabiencia, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos", dijo.
Asimismo, explicó que el municipio de Poanas cuenta con servicio del IMSS e ISSSTE solo en el turno matutino de lunes a viernes, mientras que la Secretaría de Salud trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana, "por ello que las autoridades médicas de esas instituciones autorizan ciertas atenciones para sus derechohabientes, mismas que la Secretaría de Salud realiza".
Ramírez Zapata agregó, "una consulta normal por gripe o dolor de garganta, por ejemplo, no está autorizada, mientras que una emergencia médica real se atiende en cualquier institución independientemente de la derechohabiencia".
En tanto para los estudios de laboratorio como rayos x y análisis clínicos, a través de dicho convenio ya se pueden realizar a los derechohabientes de IMSS e ISSSTE, "siempre y cuando presenten el documento donde el medico en turno les solicita esos estudios, se debe presentar la hoja de derivación que el médico en turno debe otorgar al paciente".
Respecto a la atención médica que se brinda en el Hospital Integral de Villa Unión, Ramírez Zapata reiteró que la atención se brinda las 24 horas del día los siete días de la semana, pero solo hay un médico para cada turno y es mucha la población que acude diariamente en demanda de servicio, por lo que en ocasiones la atención si demora un poco, pero finalmente se atiende a todos los que acuden.
En tanto, sobre las quejas de la ciudadanía sobre el trato de los empleados de ese centro, el director del hospital invitó a la ciudadanía a hacerlas directamente con él de manera escrita, "con gusto se atenderá y se dará seguimiento a dichas quejas", concluyó.