Inicia la cosecha de manzana en Canatlán

Con buena perspectiva inició la cosecha en la región con las variedades precoces como la Top Red y Gala

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 7 de agosto de 2023

Los precios de compra están fluctuando entre los 10 y los 15 pesos el Kilogramo, dependiendo de la calidad / Foto: cortesía |

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con buena perspectiva inició la cosecha de manzana en la región frutícola comercial de Canatlán, con las variedades precoces como la Top Red y Gala, informó Alfonso García soto, reconocido productor y presidente del Sistema Producto Manzana en el Estado de Durango.

Explicó que las variedades de mayor presencia, como la Red Delicious aún no están en su mejor momento. Se busca que la manzana esté en su madurez fisiológica, arriba de los 12 grados Brix, para que tenga sabor. En este momento la fruta no está en su peso, dijo.

El índice brix (grados brix) nos permite saber cuál es la proporción de azúcar presente en frutas, zumos, vino y bebidas suaves. En el caso de las frutas este valor indica la cantidad de azúcar presente en cada fruta, cosa que influye notablemente en su sabor, destacó.

Los introductores o compradores buscan meterla al mercado lo más pronto posible, para tener una mayor demanda, aun cuando no esté la fruta en su mejor momento.

Los precios de compra están fluctuando entre los 10 y los 15 pesos el Kilogramo, dependiendo de la calidad, respondió.

Como Sistema Producto Manzana se recomienda al productor el que venda por Kilogramo y no por reja, porque al ser por lo segundo, el comprador le mete colmo, buscando ganar tres o cuatro Kilos por cada una.

Menciona que la presente temporada frutícola está un poco mejor en producción que el año pasado, lo que representará mayor empleo para los jornaleros.

En lo que respecta a la llamada manzana de uso industrial o ripio, está comprándose a un peso y diez centavos, adelantando que en la Integradora se recibirá a $1.30, a partir de este lunes siete de agosto.

En lo que respecta a la llamada cuota unión, que es un cobro que hacen las organizaciones, es de un peso y cincuenta centavos por reja, el cual paga el comprador al sacar la fruta de la región. Esta cuota es en lo que se refiere a la llamada manzana de mesa, responde Poncho, como se le conoce de estimación.

Lo recaudado sirve para adquirir insumos para combatir la enfermedad tizón de fuego, puntualizó.