GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El ferrocarril de carga que pasa por la parte de atrás del Palacio Municipal con rumbo a Ciudad Juárez, en los diferentes vagones y sin importarles el riesgo de sufrir algún accidente viajan decenas de migrantes, incluso niños, quienes a pesar de todas las adversidades van con la ilusión de llegar a la frontera norte de México e intentar cruzar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.
- Te puede interesar: “Durango de mis amores”, canción de un duranguense para los paisanos en EU (VIDEO)
La mañana del jueves 31 de agosto se observó un nuevo convoy que transita por las vías férreas y que iba de Gómez Palacio rumbo al estado de Chihuahua, en los vagones de carga, se observaba a los indocumentados que incluso saludaban a los automovilistas que esperaban pasar el tren para poder circular por la prolongación de calle Constitución y una cuadra más adelante por la 20 de Noviembre, a una cuadra atrás de la Presidencia Municipal.
Es por ello que el fenómeno de la migración sigue vigente con el paso de indocumentados provenientes de países de centro y Sudamérica, aunque también hay africanos y de países europeos.
Las políticas públicas migratorias en México no han funcionado del todo, pues no solamente personas extranjeras se aventuran a llegar a la frontera norte, sino que además miles de mexicanos buscan ese “sueño americano” con el objetivo de conseguir mejores oportunidades de vida.
El principal medio de transporte que más utilizan las personas para llegar a Estados Unidos es el tren, en donde viajan “clandestinamente” hacia la frontera norte con los riesgos que corren, pero no les importa ya que su único objetivo es llegar.
Apostados en un diversos vagones se logró observar a una cantidad importante de personas indocumentadas que viajaban en "la bestia”, con rumbo a Ciudad Juárez, donde una vez ahí buscarán ingresar a Estados Unidos.