CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El Ayuntamiento de Lerdo se unió al amparo masivo que realizó la Asociación de Municipios de México en contra del decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador respecto a la Ley de Comunicación Social, la cual se publicó el pasado 27 de diciembre de 2022.
- Te puede interesar: Es hora de cumplirle a Durango: Adán Augusto López
El presidente municipal, Homero Martínez, dijo que el amparo lo presentaron el pasado miércoles 8 de febrero, fecha en que vencía el plazo, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidad Administrativa, por lo cual se modifican las reglas en materia de propaganda gubernamental.
Asimismo, indicó que dicho decreto limita el destino presupuestal del programa anual de comunicación social de cada ente público.
Explicó, “el municipio de Lerdo lo limita a 0.1 % del presupuesto anual al efecto que le fue asignado, pero adicionalmente a la ley de comunicación social, con motivo de la reforma, en el análisis se establece que no se considera como propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen el uso de su libertad de expresión y el ejercicio de sus funciones públicas”.
Martínez aclaró que dicho decreto los limita para usar el presupuesto etiquetado que tienen los municipios, el Gobierno estatal o cualquier ente público, "en ese sentido nosotros nos sumamos luego de la invitación que nos hizo la Asociación de Municipios de México para ver la posibilidad de que presentáramos un amparo para que eso nos permita que al menos el poder judicial nos pueda otorgar ese beneficio y el presupuesto que etiquetamos para el ejercicio 2023, gastarlo en la propaganda que tradicionalmente veníamos haciendo”.
El alcalde agregó que “el decreto los limita para hacer propaganda a través de los medios de comunicación, prácticamente nos quitaron poder pagar la publicidad como tal, sin embargo, lo dejan abierto para que podamos hacer cualquier tipo de manifestación”, concluyó.