NARCISO MENDOZA, Poanas, Dgo. (OEM).- La presa del Bosque, hoy presa Francisco Villa, ubicada en esta comunidad de Poanas, comenzó a planearse el 29 de septiembre de 1954, seis años después autorizaron su construcción y fue hasta el 28 de mayo de 1968, cuando concluyó dicha obra.
- Te puede interesar: Clausuran mina que provocó derrame de presa de jales en Topia
Según un escrito entregado a la corresponsalía de El Sol de Durango, por parte de Laureano González (de feliz memoria), era el 29 de septiembre de 1954 cuando llegó una brigada de ingenieros, al parecer originarios de Culiacán, Sinaloa e Indé, quienes contrataron como peones a Venancio González, Juan Tovar Melchor y Laureano González, originarios de Narciso Mendoza, para desempeñar los trabajos de estudios de la presa que se denominaría “Presa del Bosque”, y evaluar si era posible la construcción de dicha presa.
En el escrito se señala que dichos estudios concluyeron en el mes de diciembre de 1954, sin embargo tuvieron que pasar seis años para que la obra fuera autorizada, iniciando la construcción de la presa el 1 de septiembre de 1960. Ese día llegó la maquinaria para comenzar la obra de la presa del Bosque, ubicada en el ejido de Narciso Mendoza, dicha maquinaria era propiedad de José Ramón Valdez, exgobernador de Durango y originario de Santiago Papasquiaro.
La obra era encabezada por Ramón Valdez, hijo del exgobernador y dirigido por varios ingenieros, entre ellos Francisco Medina originario de Tampico, Tamaulipas; el ingeniero Bolaños encargado de los planos, así como el ingeniero Chávez encargado de la obra del túnel, y el ingeniero Neira encargado de la cortina, así como más de 300 peones entre ellos varias personas de la comunidad de Narciso Mendoza.
Luego de trabajar por más de seis años, la compañía de Ramón Valdez no dio cumplimento a la obra y fue así que en 1966 se contrató a la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA), misma que en dos años concluyó la obra, siendo entregada al pueblo el 28 de mayo de 1968, desde entonces la presa del Bosque ha sido de vital importancia para la agricultura y ganadería de la región, convirtiendo a esta zona del estado en una área de oportunidades.
Según señalaron vecinos de la región, la presa Francisco Villa es la esperanza para que en este municipio se pueda tener cosecha, en años de sequía como el actual, algunos agricultores y ganaderos tienen la oportunidad de levantar algo de cosecha, la ganadera de la zona mínimo asegura el agua para su ganado, lo que otros municipios no pueden tener por la falta de una obra como esta, misma que llevo de inicio la el nombre de la presa del Bosque, en Narciso Mendosa, Poanas.