Regidores de Canatlán inconformes con el "mayoriteo"

Señalan que es incongruente en una democracia, que quienes son mayoría ciudadana en el cabildo no tengan oportunidad de concretar acciones que solicitan la ciudadanía

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Cinco de los nueve regidores que conforman el cabildo canatlense mostraron su inconformidad con la práctica del mayoriteo irracional que durante el primer año de gobierno ha caracterizado al ayuntamiento que preside Dora González Tremillo.

En conferencia de prensa realizada la mañana de viernes, los concejales Rosa María Alvarado García, Timoteo Estrada Martínez, Alejandra Rutiaga Rosales, Ángela Rojas Rivera y Javier Escalera Lozano coincidieron en afirmar que en el transcurso del primer año de administración la cerrazón a las ideas, proyectos y sugerencias de las representaciones del PRI y el PVEM han quedado en propuestas truncadas por el mayoriteo como cerrazón al diálogo.

El imponerse en votación por la fracción PAN/MC seis votos a cinco ha sido la tónica que ha obstruido la revisión y aprobación de obra pública, como sucedió cuando se dio a conocer el listado de obra septiembre – diciembre, donde de manera tajante los representantes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se opusieron a la revisión de las más de treinta propuestas de obra, autorizándolas en tan solo cinco minutos, sin análisis previo, afirmaron.

A pregunta de por qué la protesta un día antes del informe de gobierno, respondieron que la tarde del jueves se buscó el respetar un acuerdo contraído, en el sentido de darle voz a cada representante de partido en el ceremonial del informe, a lo cual se opusieron de nueva cuenta y con ello no permiten la expresión, callan la opinión de quienes también representan pueblo, de quienes tuvieron el aval ciudadano.

Es incongruente en una democracia, que quienes son mayoría ciudadana en el cabildo no tengan oportunidad de concretar acciones que solicitan la ciudadanía que representan, todo por un mayoriteo utilizado como arma política y como acción represora de concejales contra concejales.

Juntos, el PRI y el PVEM representan el 50.61 % de la votación total registrada en el proceso electoral municipal 2018 -2019, donde el PAN y MC tuvieron juntos un 39.01 %. Los números no mienten y en Canatlán, el ayuntamiento es controlado por una minoría que no ejerce la ética que la ley marca a los regidores , como lo son los principios de lealtad, legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia respecto a la ciudadanía que representan.

No se nos toma en cuenta, dice Ángela Rojas; En Canatlán impera el mayoriteo, destaca la concejala Alejandra Rutiaga; la fracción panista se opone al ejercicio plural y transparente en el gobierno; La sociedad debe estar representada en el cabildo, dice por su parte Rosa María Alvarado García.