Un 14% de la población padece ansiedad

Capacitan a personal de la Jurisdicción Número 2 en La Laguna, sobre este tema

Carlos Mendoza Rangel | El Sol de Durango

  · martes 4 de febrero de 2020

Soledad Ruíz Canaan directora del Ismed. Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalización del módulo sobre ansiedad, dentro de las actividades del Diplomado de Atención Primaria en Salud Mental, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), fortalece la profesionalización de médicos en la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en esta ciudad lagunera.

Por lo anterior, la titular de dicho instituto, María Soledad Ruiz Canaán, explicó que el módulo fue impartido por los psiquiatras del ISMED, Manuel González Buelna, Manuel Salazar Enríquez y Gabriel Molotla de León, quienes presentaron ante los participantes, temas como las generalidades del trastorno, epidemiología, detección, así como diagnóstico y tratamiento.

Detalló que de acuerdo a la única encuesta psiquiátrica en México, los trastornos de ansiedad tiene una prevalencia de 14 por ciento en la población mexicana, por lo que esta instrucción especializada refuerza la capacidad para que personal médico de Lerdo y Gómez Palacio, obtengan el conocimiento necesario para atender a la población de La Laguna.

Soledad Ruiz Canaán, explicó que la mayor parte de la demanda de atención en salud ocurre en las unidades médicas de primer nivel, y por tal motivo, es importante reforzar las acciones de capacitación en salud mental de este personal, las herramientas teóricas obtenidas a través de este diplomado permitirán que las personas con algún trastorno, puedan ser detectadas y atendidas de manera temprana por un médico no especializado, sin necesidad de ser consultados y tratados por un especialista.

Recordó que los trastornos de ansiedad se desarrollan lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana y las personas que lo padecen pueden tener síntomas como preocupación excesiva, problemas de concentración, tener dificultad para controlar las situaciones de estrés o malestar físico como temblores, sudoración en exceso, mareos o sentir falta de aire.

Finalmente, la directora del ISMED dio a conocer que en el siguiente módulo de trabajo, el personal de salud que atiende este diplomado, se capacitará sobre el tema de suicidio.