Nivel de arsénico en agua potable de Durango no es grave: AMD

Descartó que el Codedur haya emitido alguna advertencia relativa a la falta de viabilidad para iniciar la construcción de nuevos fraccionamientos ante la falta del vital líquido

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 24 de febrero de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de Durango

Si bien es cierto, con respecto al tema del la presencia de niveles de arsénico en el agua potable de la ciudad presenta una situación que no es grave, también es cierto que sí nos preocupa y se buscan diversas alternativas de solución, declaró a este diario el director de Agua del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, quien descartó que el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur) haya emitido alguna advertencia relativa a la falta de viabilidad para iniciar la construcción de nuevos fraccionamientos ante la falta del vital líquido.

El funcionario municipal fue interrogado sobre el supuesto análisis publicado por un equipo de especialistas con respecto a las condiciones del agua en territorio estatal, donde resalta la advertencia en el sentido de que no se puede acceder a nuevos fraccionamientos en el municipio de Durango, porque no hay la suficiente capacidad de agua potable.

Corrujedo Carrillo dijo que la Codedur es un consejo consultivo cuya función es constituirse en un órgano de consulta sin funciones ni atribuciones legales.

]Subrayó que dentro de la conformación de ese consejo, no se llevó a cabo ese análisis; “tal vez algún desarrollador opinó eso en función de un asunto particular”.

Interrogado sobre la existencia de solicitudes de construcciones pendientes derivado de la falta de certidumbre para atender con red hidráulica, informó que todos los días se expiden factibilidades para nuevos desarrollos habitacionales y comerciales por todos los rumbos de la ciudad.

En algunos casos éstos se niegan cuando están fuera de la zona urbana donde se proporcionan servicios de AMD o bien, se ubican en lugares donde no hay disponibilidad o infraestructura; “por eso es necesario un crecimiento ordenado y regulado de la ciudad”.

Destaco que alrededor de la mitad de los pozos en la ciudad de Durango contienen menos de 25 mg/l el resto contiene entre 25 y 32 mg/l; “si bien es cierto, la situación en la ciudad no es grave, si nos preocupa y estamos buscando diversas alternativas de solución, por lo que se realizan mezclas en los tanques de distribución para compensar los contenidos en los pozos que nos rebasan los indicies establecidos”.

Como un simple ejemplo, citó el entrevistado, la Comarca Lagunera tiene en promedio más de 140 mg/l de arsénico de sus fuentes de abastecimiento e incluso en Francisco I. Madero Coahuila, se detectó un pozo con 800 mg/l.

Luego, indicó que en contenido de Flúor, desde hace décadas está fuera de Norma, pero se mantiene en los mismos niveles desde entonces.

Cuestionado sobre si ha sostenido alguna reunión con este grupo de la Codedur donde participan también especialistas para atender la situación de emergencia, el director de AMD aseveró que hasta el momento no se ha declarado ninguna situación de emergencia, sólo se hizo un consejo consultivo para el estado como el que existe en AMD desde hace más de 20 años.