/ viernes 24 de enero de 2020

No cuenta la SEED con psicólogos suficientes

La Secretaría de Educación del Estado de Durango no cuenta con el personal suficiente en las áreas de trabajo social y psicología para brindar la atención suficiente y adecuada

La Secretaría de Educación del Estado de Durango no cuenta con el personal suficiente en las áreas de trabajo social y psicología para brindar la atención suficiente y adecuada a los distintos planteles escolares, reconoció en entrevista el director de escuelas federalizadas de la Secretaría de Educación, Marco Aurelio Rosales Saracco.

Al abordar el asunto el funcionario educativo señaló que en los casos de los niveles de preescolar y primaria simple y sencillamente se carece de manera total de estos servicios, es decir de psicología y trabajo social. Esto, al contrario de otras naciones en el mundo que sí cuentan con esta atención, en México y en Durango no la hay.

Explicó que en su profesionalismo, el personal docente que atiende estos niveles, sí detecta algunas conductas que en muchas ocasiones requieren este tipo de atención.

Aquí, el entrevistado precisa que las escuelas no tienen la posibilidad de atender clínicamente a los infantes.

Por lo que corresponde al caso del nivel secundaria, en algunos planteles sí se cuenta con psicología y con trabajo social, sin embargo, es claro que no es suficiente para atender las necesidades recurrentes en estas instituciones, pues además de ser insuficiente el recurso humano, no se tiene esta ventaja en todas las escuelas.

Resaltó que desafortunadamente a partir de la Reforma Educativa se canceló la posibilidad de crecer en número de sicólogos.

Ahora, hay por parte de la autoridad educativa en Durango, el planteamiento de la necesidad de crear de manera inmediata estas plazas; “primordialmente para el nivel de secundaria, porque por ese paso acelerado de desarrollo de la pubertad a la adolescencia, normalmente el alumno requiere más acompañamiento y asesoría”.

Sí es una situación importante reconocer, que nos falta más personal calificado en esos temas, sin embargo, se convenia con instituciones de salud mental, con universidades, para que haya el acompañamiento de quienes estudian estas carreras, de tal manera que en estos momentos se tienen focalizados y trabajando 60 planteles de zonas más vulnerables, con cursos para padres de familia y para alumnos, y se les está dando además clases de robótica y de computación, donde a la vez colabora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló Rosales Saracco.

Precisó que en los casos de los cursos de sicología, apoya de una manera amplia y muy importante, alumnos de la Facultad de Sicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Apuntó que este programa, que es piloto, dará información específica a fin de extenderlo a un mayor número de instituciones educativas y contribuir de esta forma en la atención de la comunidad estudiantil.


La Secretaría de Educación del Estado de Durango no cuenta con el personal suficiente en las áreas de trabajo social y psicología para brindar la atención suficiente y adecuada a los distintos planteles escolares, reconoció en entrevista el director de escuelas federalizadas de la Secretaría de Educación, Marco Aurelio Rosales Saracco.

Al abordar el asunto el funcionario educativo señaló que en los casos de los niveles de preescolar y primaria simple y sencillamente se carece de manera total de estos servicios, es decir de psicología y trabajo social. Esto, al contrario de otras naciones en el mundo que sí cuentan con esta atención, en México y en Durango no la hay.

Explicó que en su profesionalismo, el personal docente que atiende estos niveles, sí detecta algunas conductas que en muchas ocasiones requieren este tipo de atención.

Aquí, el entrevistado precisa que las escuelas no tienen la posibilidad de atender clínicamente a los infantes.

Por lo que corresponde al caso del nivel secundaria, en algunos planteles sí se cuenta con psicología y con trabajo social, sin embargo, es claro que no es suficiente para atender las necesidades recurrentes en estas instituciones, pues además de ser insuficiente el recurso humano, no se tiene esta ventaja en todas las escuelas.

Resaltó que desafortunadamente a partir de la Reforma Educativa se canceló la posibilidad de crecer en número de sicólogos.

Ahora, hay por parte de la autoridad educativa en Durango, el planteamiento de la necesidad de crear de manera inmediata estas plazas; “primordialmente para el nivel de secundaria, porque por ese paso acelerado de desarrollo de la pubertad a la adolescencia, normalmente el alumno requiere más acompañamiento y asesoría”.

Sí es una situación importante reconocer, que nos falta más personal calificado en esos temas, sin embargo, se convenia con instituciones de salud mental, con universidades, para que haya el acompañamiento de quienes estudian estas carreras, de tal manera que en estos momentos se tienen focalizados y trabajando 60 planteles de zonas más vulnerables, con cursos para padres de familia y para alumnos, y se les está dando además clases de robótica y de computación, donde a la vez colabora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló Rosales Saracco.

Precisó que en los casos de los cursos de sicología, apoya de una manera amplia y muy importante, alumnos de la Facultad de Sicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Apuntó que este programa, que es piloto, dará información específica a fin de extenderlo a un mayor número de instituciones educativas y contribuir de esta forma en la atención de la comunidad estudiantil.


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