Padres deben actuar ante internet: ISMED

La ciberpolicía actúa para retirar mensajes nocivos en redes sociales

David Enríquez

  · jueves 21 de marzo de 2019

Soledad Ruiz Canaán, directora del ISMED

Las autoridades como la ciberpolicía actúan para retirar mensajes nocivos que aparecen frecuentemente en redes sociales y puedan dañar la salud mental de las personas menores de edad, sin embargo los padres de familia juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos y no deben delegar esta responsabilidad a los dispositivos electrónicos como lamentablemente sucede, señaló Soledad Ruiz Canaán. Se perdería la batalla ante estas amenazas en el momento que los responsables de la educación no asuman su papel.

Entrevistada respecto de una serie de ilustraciones que recientemente han aparecido en internet donde se muestra a una niña que enseña o guía a los demás sobre la forma de cómo ahorcarse, viéndolo parecer como un juego, se le cuestionó a la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.

Se le cuestionó a la especialista en siquiatría sobre el reto que implica para las autoridades en la materia este tipo de ataques constantes que se presentan ahora por medio de internet, ante lo cual señaló que es una situación que se está atendiendo, dado que en primer lugar la Policía Cibernética es quien se encarga de borrar estos mensajes que son nocivos para los adolescentes como el caso referido donde se incita al suicidio. Denunciar ante cualquier amenaza que se presente es fundamental.

Sin embargo existe un punto que es fundamental referente a la atención y educación que deben brindar los padres hacía sus hijos, pues en el entorno actual ya desde muy temprana edad tienen acceso a dispositivos electrónicos como son tabletas, teléfonos celulares o computadoras, fundamentalmente.

Asimismo indicó que los maestros en las escuelas deben estar al pendiente de lo que los alumnos están viendo en las aulas donde hay computadoras, se debe limitar el acceso abierto al internet sobre todo donde hay información negativa que les puede dañar.

También se le preguntó si no se está perdiendo la batalla ante este tipo de mensajes nocivos que cada vez son más frecuentes en las redes sociales, ante lo cual señaló que estaría perdida siempre y cuando los padres de familia renunciaran a la responsabilidad de educar. Que no hubiese una posibilidad de intervenir esta información y a pesar de que es mucha la que circula en redes se está atendiendo.

Aunque los jovencitos que tienen una buena autoestima o están educados por sus padres de manera atenta, al ver este tipo de mensajes los ignoran. Aquí la crianza y atención de los padres de familia es muy importante.

Finalmente, indicó que hay situaciones que desafortunadamente se viven en las familias donde el padre o la madre tienen que trabajar y dejan mucho tiempo solos a sus hijos expuestos al internet por medio de dispositivos electrónicos, sin embargo este no es pretexto, dado que el ser jefe de familia implica una gran responsabilidad como es la educación y bajo ninguna circunstancia se les puede dejar solos o abandonar en esa tarea de educarlos y estar siempre al pendiente de sus necesidades o inquietudes. Es un deber moral atenderlos y brindarles tiempo de calidad, puntualizó la directora del ISMED.