Pandemia agravó situación de violencia ejercida contra menores de edad: SIPINNA

Reconoció Armando del Castillo Herrera destacando que se han registrado niveles nunca vistos de agresión contra este sector tal vulnerable

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 22 de junio de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | El Sol de San Luis

La pandemia aunado al grave problema de adicciones a drogas o alcohol por parte de padres de familia y cuidadores al interior del hogar, ha causado que haya mayor violencia en contra de niños niñas y adolescentes, reconoció Armando del Castillo Herrera destacando que se han registrado niveles nunca vistos de agresión contra este sector tal vulnerable.

Te puede interesar: ONGs respaldan propuesta de AMLO de despenalizar drogas para pacificar el país

Entrevistado en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la UJED a donde acudió para firmar un convenio de colaboración, el titular del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, reconoció que varios factores han incidido para que se incrementa la violencia contra menores de edad.

Durante la parte alta de pandemia el alejamiento de la rutina escolar que llevó a un encierro dentro del hogar, sin duda que trajo muchos problemas entre padres, hijos o personas que estaban al cuidado de éstos, reconoció el entrevistado. Es alarmante y preocupante el aumento de casos donde se agrede a niños, niñas y adolescentes, pero lo es más aún la indiferencia por parte de la sociedad, recalcó.

Del Castillo Herrera destacó que lamentablemente en la actualidad se han agudizado bastante las formas de crianza, llegando no solo a altos índices de violencia, sino incluso al asesinato de menores y esto no se veía antes, por ello deben redoblase esfuerzos entre autoridades y sociedad para poder generarle mejores condiciones de vida a este sector tan vulnerable.

Detalló además que en los diversos casos de violencia que se han registrado en la entidad contra menores, SIPINNA, lo que hace es darles un seguimiento a través de instancias gubernamentales como Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de la Defensa para Niños, Niñas y Adolescentes, aunque lo cierto es también que existe una lejanía entre sociedad y las instituciones porque muchas veces no se acercan a éstas para solicitar ayuda.

Reconoció que el tema de adicciones al interior de los hogares es muy alarmante, dado que en muchos casos de agresión a niños, niñas y adolescentes provienen por parte de personas adictas a alguna sustancia nociva, poniendo en riesgo a este grupo poblacional.