Desde hace seis meses para millones de personas sus rutinas diarias y costumbres han cambiado debido a la pandemia. Hoy es común escuchar términos como Home Office, E-commerce o Uber Eats, son los sistemas que han revolucionado la forma de trabajar, hacer comercio y hasta de comer debido a la pandemia que azota al mundo.
Esta crisis sanitaria ha traído nuevas inercias en la forma de hacer las cosas, actualmente miles de seres humanos, los que han podido conservar el empleo en medio de esta crisis, trabajan desde sus hogares. Este confinamiento que aún respetan en muchas empresas para protección de sus trabajadores, ha modificado la rutina diaria de asistir a un centro laboral de manera física.
En su parte álgida el confinamiento obligó a muchas empresas a cerrar, pero también vieron una oportunidad para salir adelante sin la necesidad de tener que esperar la llegada de clientes a sus negocios. Desde entonces se disparó el boom por las ventas en línea, sistema que si bien ya existía, en los últimos seis meses se ha disparado como una estrategia de sobrevivencia para muchos empresarios.
"En este mundo globalizado la pandemia aceleró el progreso tecnológico, adelantándose hasta 15 años en la forma de realizar múltiples actividades humanas que anteriormente eran presenciales como foros, conferencias, clases y la forma de hacer comercio se ha integrado a esta dinámica de cambio forzado", así lo refirió el presidente de la Coparmex en Durango.
Óscar Moreno Littleton reconoció que la globalización no se detiene y ha creado una nueva forma de hacer comercio, el E- Commerce permite esta actividad no solamente entre ciudades, sino entre países y continentes, "es tan fácil como dar un click y acceder mediante las herramientas tecnológicas desarrolladas para ello", precisó el empresario.
Aunque las formas de vender han evolucionado, según datos del Censo Económico del INEGI 2019, un 94.6% de las empresas en Durango son micro y pequeñas, ello las dificulta a tener acceso de sistemas como el E – Commerce, no sólo por la inversión requerida para adquirir la tecnología necesaria, sino que en una pequeña empresa la relación costo-beneficio no tendría el mismo resultado.
En Durango hay empresas que desde antes de la pandemia ya manejan este sistema de ventas de forma exitosa, aunque todavía son muy pocas, precisó el entrevistado. No es que haya miedo al cambio, sino que por su tamaño muchas quizá no tienen esta tecnología a la mano debido al costo que les representa, aunque obligadamente comienzan a incursionar en el campo de las "ventas en línea".
Empero reconoció que existen innumerables aplicaciones electrónicas para hacer E - Commerce, incluso muchas son prácticamente gratuitas, pero el tamaño de los negocios las limita, Sin embargo esta pandemia paulatinamente las orilló a aprovechar estas herramientas tecnológicas aunque sus alcances sean locales, pues correrán el riesgo de quedar fuera del mercado.
Definitivamente las redes sociales, páginas web, E Commerce es tecnología que llegó para quedarse y un claro ejemplo es El Sol de Durango que ya se consolida en el uso de estas herramientas para llegar a nuevos públicos. Termina diciendo que estos meses de encierro han cambiado muchas costumbres, ya se han quedado modalidades como el teletrabajo, Home Office y de ahí dar paso a la mercadotecnia digital.
Los restaurantes han podido sortear esta crisis y la falta de comensales, en parte, mediante aplicaciones como Uber Eats, de manera electrónica muestran sus menús y hacen llegar los alimentos preparados a domicilio, sin tener que asistir al establecimiento. En los primeros meses de esta pandemia inició el uso de este servicio y a la fecha, con la mayoría de restaurantes abiertos aún es muy solicitado por la clientela.
Incluso en su momento el líder de la Canirac, Miguel Camacho Herrera, reconoció que la entrega a domicilio fue una manera de sortear los inconvenientes que lo llevó a cerrar algunos de sus restaurantes o bien a recibir a un número limitado de personas.
Ha sido tanto el uso de aplicaciones como Uber Eats, que recientemente se logró un convenio con esta plataforma para que de septiembre a diciembre no se aplique comisión a los restauranteros, que cobren solamente el servicio a domicilio, informó Camacho Herrera.