/ martes 22 de febrero de 2022

Pandemia incrementa deserción escolar en el CBTIS 89 de Durango

Se presenta hasta un 20% de deserción escolar en el CBTIS 89, principalmente por cuestiones emocionales y económicas, informó Laura Becerra directora de la institución

Previo a la pandemia, alumnos ya comenzaban a abandonar sus estudios, pero el problema se incrementó a raíz del confinamiento por la Covid-19, presentando hasta un 20% de deserción escolar en el CBTIS 89, principalmente por cuestiones emocionales y económicas, así lo afirmó Laura Isela Becerra directora del CBTIS 89.

Fueron cerca de 500 alumnos los que dejaron sus estudios en la institución de diferentes semestres, ellos comenzaron a tener alto índice de reprobación pues en lugar de presentarse a sus clases de manera virtual, se iban a trabajar, y por parte de los padres de familia hubo poco interés en conocer cómo iban sus hijos en la escuela.

“Hemos tenido reuniones con padres de familia, y de un grueso de 300 padres que deberían asistir, asisten 20 o 30”, y detalló que por eso ha sido más el contacto directo con los alumnos, incluso muchos se han acercado para recuperar sus materias, con asesorías y con asistencia presencial desde el semestre pasado.

Sobre el uso del internet, consideró que no fue un problema para continuar con las clases, incluso dijo que hay un uso excesivo del mismo, pero sin supervisión de los padres, porque no hay una cultura de educación a distancia.

Reiteró que el problema de la deserción afecto de manera general en el nivel medio superior desde el 2018, porque los alumnos tuvieron que dejar de estudiar para apoyar a sus familias, ya que se encuentran en una edad productiva.

Previo a la pandemia, alumnos ya comenzaban a abandonar sus estudios, pero el problema se incrementó a raíz del confinamiento por la Covid-19, presentando hasta un 20% de deserción escolar en el CBTIS 89, principalmente por cuestiones emocionales y económicas, así lo afirmó Laura Isela Becerra directora del CBTIS 89.

Fueron cerca de 500 alumnos los que dejaron sus estudios en la institución de diferentes semestres, ellos comenzaron a tener alto índice de reprobación pues en lugar de presentarse a sus clases de manera virtual, se iban a trabajar, y por parte de los padres de familia hubo poco interés en conocer cómo iban sus hijos en la escuela.

“Hemos tenido reuniones con padres de familia, y de un grueso de 300 padres que deberían asistir, asisten 20 o 30”, y detalló que por eso ha sido más el contacto directo con los alumnos, incluso muchos se han acercado para recuperar sus materias, con asesorías y con asistencia presencial desde el semestre pasado.

Sobre el uso del internet, consideró que no fue un problema para continuar con las clases, incluso dijo que hay un uso excesivo del mismo, pero sin supervisión de los padres, porque no hay una cultura de educación a distancia.

Reiteró que el problema de la deserción afecto de manera general en el nivel medio superior desde el 2018, porque los alumnos tuvieron que dejar de estudiar para apoyar a sus familias, ya que se encuentran en una edad productiva.

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