Pandemia por la Covid-19 adelanta la educación virtual en casa

Los retos que implica el uso de las plataformas digitales para la impartición de educación, han visibilizado la brecha que aún persiste en el sistema educativo mexicano

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

La pandemia generada por la Covid-19, vino a marcar un antes y un después en el sector educativo del país. En Durango directivos de la Secretaria de Educación en el Estado (SEED), formadores de maestros, padres de familia, líderes estudiantiles de Universidades e institutos, autoridades de educación y parte del magisterio; coincidieron en que pese a las carencias y diversos obstáculos que existen, el hecho de estudiar desde casa, llegó antes de lo esperado y ya no habrá marcha atrás.

“Estamos afrontando un gran reto que nunca pensamos que llegaría: estudiar desde el hogar, y aunque en estos momentos lo estamos haciendo por necesidad, esta modalidad de estudio a través de la internet o la televisión, ya no habrá marcha atrás”, señaló la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Norma del Estado de Durango (ByCENED), Juan Eugenia Martínez Amaro.

La profesora manifestó que como formadores de maestros, ya visualizaban el impartir clases en las plataformas digitales, los futuros docentes han incursionado en la tecnología, nuestros hijos, hoy tienen la capacidad de dominar los equipos de cómputo, celulares, tabletas electrónicas.

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Postura con la que coincidió el secretario de Educación en la entidad, Rubén Calderón Luján, sobre todo en lo referente a superar los retos que representa este sistema como el estrés y la falta de sociabilización principalmente entre los padres de familia y niños, pues en el caso de los adolescentes de secundaria, bachillerato y licenciatura, se han podido adaptar con mayor facilidad a la nueva forma de trabajo.

En el caso de los líderes estudiantiles del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), José Luis Núñez Casas y el presidente de la Federación Estudiantil de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Giovanni Rosso Güereca; ambos aseguran que la educación en línea ya no tendrá marcha atrás, si bien es cierto, estudiar a distancia ya operaba con buenos resultados, se tendrá que perfeccionar el modelo que hoy es utilizado ante la necesidad de permanecer en el hogar.

Núñez Casas, comentó que en el caso del ITD, el 98% de los siete mil alumnos que cursan en las diferentes ingenierías, han adoptado el nuevo modelo educativo sin mayores contratiempos académicos, los maestros se han preparado para desarrollar sus habilidades frente a la computadora y ser más eficientes al momento de impartir las clases.

Foto: León Carmelo | El Sol de Durango

Por su parte el presidente de la FEUD, Rosso Güereca, manifestó que la mayoría de los 18 mil universitarios que cursan alguna licenciatura o especialidad, así como los dos mil catedráticos, han hecho lo propio desde sus hogares. Aunque en general, la educación a distancia bajo la modalidad virtual lo ven con buenos ojos, hay comentarios encontrados sobre el funcionamiento de esta, sin embargo, ante el escenario que se vive hoy en día por la pandemia, la gran mayoría se han pronunciado por continuar con la enseñanza-aprendizaje vía internet.

En el caso de las Asociaciones de Padres de Familia que dirigen Miguel Ángel Villanueva Ruano y de Hugo Delgado, dieron a conocer el reto al que se han enfrentado los padres, los estudiantes y maestros a un modelo educativo que nunca esperaron que llegaría, pero que, sin lugar a dudas continuará implementado como una nueva forma de aprender.

Por su parte el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 44, Lorenzo Salazar Lozano, los maestros han demostrado disposición de modernizarse y entrar a la nueva era de la enseñanza, solo será cuestión de perfeccionar el modelo y ver las cosas buenas y aquellas que no pueden funcionar hacerlas a un lado.

Los entrevistados, coincidieron en que los retos que tienen para esta nueva modalidad, como es el caso de la precaria o nula señal de internet que existe en las comunidades más apartadas de la zona urbana, la falta de equipo de cómputo para algunos estudiantes de los diferentes niveles educativos, así como la falta de recursos económicos para muchas familias que hoy se quedaron sin empleo.

Padres de familia, estudiantes, instituciones educativas, el magisterio y las autoridades de educación en el estado y en el país, de manera conjunta tienen el reto de perfeccionar el modelo educativo a distancia y utilizarlo de manera mixta entre los estudiantes de educación inicial y primaria, el resto de los estudiantes bien pueden adoptarlo al 100% sin tener mayores complicaciones psicológicas como es el caso del estrés o ansiedad por permanecer en el hogar