Ante la inconformidad de algunos padres de familias que se han visto afectados por el cierre de la escuela primaria 13 “José Ignacio Soto” la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar, destacó que desde antes que iniciara el ciclo escolar estuvieron emitiendo medidas de protección al pedirle a la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) se garantizara la oferta educativa a todos los integrantes de dicho plantel.
- Te puede interesar: Padres de familia se niegan al cierre de la primaria José Ignacio Soto
Manifestó que la Secretaria de Educación en el Estado les informo que dicho plantel educativo será transformado, por ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado vigilantes de que se garanticé el derecho a la educación de los niños y adolescentes de la escuela número 13. Priorizando el interés superior de la niñez, se emitió, previo al inicio ciclo escolar, una medida precautoria mediante la cual se solicitó a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) garantizar el Derecho Humano a la educación no solo para el niño que interpuso queja directamente ante la CEDHD, sino para todos los niños, de la Escuela Primaria 13.
Precisó que en dicha medida se resaltó la necesidad de que los niños y adolescentes que así lo requieran cuenten con una institución educativa incluyente; además de que deberán ser informados utilizando un lenguaje accesible para ellos.
Karla Obregón, puntualizó que la Secretaria de Educación en el Estado, les ha informado a la CEDH que están abiertas las puertas del plantel que los padres de familia elijan para sus hijos de acuerdo a sus necesidades.
Resalto que la CEDH, ha estado acompañando a los padres de familia para que todos los niños y adolescentes tengan garantizado un plantel educativo.
Detalló, que la CEDH ha brindado atención a la queja presentada por un niño de la citada Escuela, realizando diligencias con lenguaje accesible y con personal especializado del Departamento de Atención a los Derechos de los niños y adolescentes, explicándoles que se solicitó a la Secretaría de Educación se garantice su derecho a la educación y de sus compañeros.
Explicó que los procesos de notificaciones para el niño han sido en presencia de su madre y a través del Departamento de Atención a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, brindándole siempre la protección y asesoría de sus Derechos Humanos.
Puntualizó que se han solicitado informes a la SEED respecto de la situación en la Escuela Primaria No. 13; igualmente, de manera constante se ha dado seguimiento a las acciones y procedimientos mediante los cuales la SEED garantizará el derecho a la educación a los niños con el propósito de que se respeten los Derechos Humanos.
Con personal de Visitaduría y del Departamento de Atención a los Derechos de niños y adolescentes se realizan visitas frecuentes a la escuela con el fin de proteger los Derechos Humanos y dar seguimiento a las medidas de protección emitidas, constatando que la SEED ha brindado facilidades para el proceso de inscripción en cualquier otra Institución para los niños de la citada Escuela.
También aseguró que con estas acciones, la CEDHD ha sido garante en la protección de los Derechos Humanos de todos los niños relacionados con la Escuela Primaria No. 13.
Aclaró que este organismo protector de los Derechos Humanos siempre actúa con estricto apego al Estado de Derecho y a sus atribuciones, buscando garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, priorizando el interés superior de la niñez.
Precisó que a la Comisión le compete la protección y respeto de los Derechos Humanos y en este caso es concretamente el derecho a la educación de los niños y adolescentes de la Escuela Primaria No. 13, no la determinación con relación a la infraestructura de cualquier Institución.