Pide Margarita Valdez declaratoria de emergencia por sequía en Durango

La senadora asegura que la sequía afecta en mayor medida a quienes producen frijol, maíz y diversas hortalizas

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · martes 5 de septiembre de 2023

Imagen ilustrativa | Pide Margarita Valdez declaratoria de emergencia por sequía en Durango / Foto: archivo | El Sol de Puebla

Al ser Durango una de las entidades con mayores problemas por la sequía en el país, en donde los productores de los 39 municipios no han podido sembrar, la senadora duranguense, Margarita Valdez presentó ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para solicitar la Declaratoria de Emergencia para toda la entidad.

Los productores no han podido sembrar por la falta de lluvia, el 90 por ciento de ellos dependen al cien por ciento de las precipitaciones pluviales al tener sus tierras de temporal, expresó la parlamentaria durante su intervención.

Solicita Margarita Valdez declaratoria de emergencia por sequía para Durango / Foto: archivo | Lulú Murillo | El Sol de Durango

Al presentar ante el Pleno dicho punto de acuerdo detalló ante los legisladores que la sequía afecta en mayor medida a quienes producen frijol, maíz y diversas hortalizas. De igual forma los productores de ganado también han resultado afectados porque los bordos de abrevadero y el agua para sus animales escasean, agregó.

La Senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que los algunos productores que tienen sistemas de riego, tampoco tienen agua para sus sembradíos, pues los embalses de la entidad se encuentran con porcentajes de llenado bajos, como ocurre con la presa Francisco Zarco que se encuentra al 35.9por ciento de su capacidad de acuerdo con datos de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esta situación y a fin de poder apoyar a los productores de temporal de los 39 municipios de esa entidad del centro norte del país, se le presentó la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que emita la Declaratoria de Emergencia, a fin de que con ello lleven programas para atenuar el impacto económico y social porque no pudieron sembrar en este ciclo primavera-verano, expresó la legisladora por Durango.

Los productores ganaderos ya suman en sus agostaderos las muertes de ganado por la falta de forraje en los agostaderos y la falta de agua en sus abrevaderos, mientras que los productores que se atrevieron a sembrar frijol y maíz la mayoría de ellos tendrán perdidas de sus inversiones, pues el agua no ha llegado, las precipitaciones pluviales han sido muy escasas e inclusive algunos ya no les han llovido.