Al participar en el Congreso Internacional de Educación, Salud y Género 2023, organizado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), la conferencista española Koncha Pinòs Pey, reconoció que el gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal, trabaja en brindar a los docentes las herramientas necesarias para a mejorar su labor diaria.
- Te recomendamos: Alumnos y maestros representarán a la UJED en Salamanca
Durante una jornada de tres días se tuvo la oportunidad de satisfacer las necesidades formativas de los maestros y la sociedad en general, de acuerdo con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y del Programa Educativo 2023 – 2028.
Al participar con la conferencia “Innovación Educativa: Socioemocionales en la Educación Básica”; la especialista española, destacó que, para hacer un cambio en la Secretaría de Educación, hay que identificar dos aspectos fundamentales: descubrir el talento que tienen los docentes de Durango y apoyarse del talento foráneo para juntos, potenciar la sinergia de ese conocimiento en beneficio de los estudiantes.
“Durango tiene potencialidades para la educación tremendos en muchas áreas, mi impresión es que, los maestros realmente quieren aprender, están super motivados y pueden llegar muy lejos”, enfatizó Pinós Pey.
Actualmente el sistema educativo mexicano enfrenta diversos desafíos, incluyendo el cambio de paradigmas y nuevas formas de enseñanza. Uno de los componentes fundamentales es la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, lo cual representa un reto para los maestros de educación básica.
En este Congreso, participaron alrededor de dos mil docentes de diferentes niveles educativos y estudiantes de las escuelas formadoras de docentes, en todo el estado.
El gobierno del Estado de Durango está comprometido en brindar a los docentes las herramientas necesarias para su labor diaria. Se busca potenciar los saberes locales y atraer talento externo para impulsar un cambio significativo en la reconstrucción de la educación en la entidad.
Actividades de este tipo representan una oportunidad para iniciar la reconstrucción educativa de Durango, aprovechando el potencial existente en diversas áreas. La motivación y el deseo de aprendizaje por parte de los maestros fue evidente, lo que promete un mejor futuro para la educación en el estado.