Recomiendan llevar solo el combustible que se requiere

El  bloqueo que se mantiene en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán ha sido un factor importante

Por: Víctor Blanco

  · domingo 27 de enero de 2019

Imagen: Lulú Murillo

Luego de recomendar a la población mantener la calma y no recurrir a las compras de pánico de gasolina, el gobernador del Estado, José Aispuro Torres en entrevista con El Sol de Durango, aseguró que en Durango no existe desabasto de combustibles.

Asimismo descartó que el desajuste haya generado riesgos en la operación de su administración, “si bien existe algún desajuste, este obedece a las acciones de las autoridades contra ‘huachicoleros’ y también, a la situación de bloqueo que se mantiene en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; pero Pemex está cumpliendo normalmente” dijo.

En la charla para los lectores de este matutino, el titular del Ejecutivo clarificó que en Durango ha habido el suministro de combustibles normal por parte de Pemex, no obstante se ha incrementado la demanda, lo que repercute en el retraso al momento de surtir, más no en el desabasto, “este adjetivo aplicaría si se acabara el combustible en las gasolineras de la ciudad”, señaló el mandatario.

Y es que a pesar de no encontrar combustible en ciertas horas del día y en algunas estaciones de servicio, estas se abastecen en el transcurso de la tarde, “hay comunicación con el director de Pemex y con la Secretaría de Gobernación. En ambos casos quedaron de estar pendientes del tema a fin de que el flujo de gasolina a Durango ocurra de manera ordinaria” comentó.


Asimismo los trenes que se encuentran detenidos en el estado de Michoacán, de alguna manera impacta en la distribución que debe existir en Durango, “el no poder sacar las cargas por el bloqueo que prevalece allá, ha significado sí, que parte del norte de México observe algunos inconvenientes”, agregó Asipuro Torres.

En el caso de Durango el suministro llega de manera normal desde Mazatlán, Ciudad Juárez y Monterrey, “en este último caso, en Cadereita, hubo también algunos inconvenientes que generaron retraso en el suministro” señaló; de ahí que ya analizan la forma de normalizarlo, ya que es un compromiso del Gobierno federal, que una vez liberado el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, a Durango el combustible llegará principalmente por vía férrea.

De ahí que recomendó a la ciudadanía que no realice compras de pánico, puesto que hay compromiso de mantener el suministro de manera normal “deben decirse las cosas como son, y no hay desabasto, se puede decir que hay cierta escasez por las compras que se están haciendo de forma multitudinaria”.

Aquí, Aispuro Torres reflexionó, cuando Pemex está entregando los volúmenes normales de combustible, se hace evidente que da resultado el ataque contra el huachicol “es claro que en el pasado no había problemas y aquí surge el cuestionamiento sobre quién suministraba la parte que hoy está faltando”.

Aclaró que no está en riesgo la operación gubernamental, tanto Protección Civil como Seguridad Pública, trabajan para garantizar el abasto del combustible a la población en general.