Este 2022, ha sido un año muy malo para el tomate de Durango, no ha tenido precio, la demanda ha sido muy baja, “es donde nos damos cuenta que la inflación nos está afectando peor que en el 2020 y el 2021, que fue lo más fuerte de la pandemia”, así lo afirmó Luis Caballero, dirigente de la Confederación Nacional Productores Rurales (CNPR).
- Te recomendamos: EU retoma investigación antidumping a tomates mexicanos
“Nosotros estamos vendiendo a como estamos produciendo, o sea no estamos ganando y en algunos casos estamos perdiendo”, por eso están en búsqueda de opciones, como coordinarse con los programas federales con lo que se produce en la entidad.
Además resaltó, “en Durango, así como en todo el país, hay mucha infraestructura de invernaderos, que desgraciadamente por programas que no fueron bien elaborados, pues están abandonados, mientras, los que sí estamos trabajando, estamos batallando”.
Destacó el ejemplo de la planta de Agave, un problema muy fuerte porque no hay plántula de agave, y andan buscando en dónde y viendo quien se las produce.
Dijo que estarán pendientes de quien será nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, para poder hacer los planteamientos necesarios, y poder ser proveedores de lo que el Gobierno Federal está tratando de impulsar.