Al menos una decena de infantes que desempeñaba labores que pusieron en riesgo su integridad física fue retirada de la actividad el fin de semana anterior en los panteones de la ciudad, en el marco del Día de Muertos, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Cindy Viridiana González, quien detalló que al llevar a cabo un operativo especial de revisión en los diversos cementerios de la capital duranguense, en efecto fueron vistos varios menores de edad.
- Te puede interesar: Preocupa la población infantil en situación de trabajo: Cindy González
En ambos casos los infantes llevaban a cabo algunas labores de riesgo al manipular objetos punzocortantes, como aquellos que cortaban cañas, o los que limpiaban tumbas.
En todos los casos los menores estaban acompañados de sus padres, lo que generó la oportunidad de diálogo a fin de concientizar precisamente en torno a los peligros a los que se expusieron los niños al desempeñar estas labores riesgosas incluso para mayores.
González Murillo declaró que la intención es clara en el sentido de que los niños se dediquen a estudiar y a divertirse, no a trabajar y menos cuando las labores que realicen pongan en riesgo su integridad física.
De ahí que se llevó a cabo este operativo especial mediante el cual fue detectada solamente en el Panteón de Oriente una decena de infantes trabajando, mismos que fueron retirados de la actividad en consenso con los padres.
Dijo que la misma labor se realizó en el resto de los camposantos de la ciudad, en un trabajo conjunto con la Dirección de Grupos Vulnerables, a fin de evitar que los infantes sigan corriendo riesgos.
Proyectó que desde luego este tipo de operativos habrán de continuarse de manera permanente, sobre todo por el hecho de que con la llegada de fin de año, se avecinan ferias y romerías que pudieran seguir involucrando menores en actividades peligrosas, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que de manera consciente eviten exponer a sus vástagos a los riesgos que conlleva el desempeño de trabajos no aptos para ellos.