Desde el año pasado que concluyeron los trabajos de actualización del nuevo reglamento de tránsito y vialidad, la Comisión de Gobernación turnó el documento al departamento Jurídico del Ayuntamiento de Durango para su revisión, sin embargo a cuatro meses de distancia, la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra, denunció que no se ha tenido ningún avance al respecto.
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“Recordemos que nuestra cultura vial ha sido siempre enfocada en darle prioridad y velocidad al automóvil, y este reglamento tiene todo el propósito de darle más derechos a los ciclistas y peatones”, comentó la regidora, quien señaló que este debería estar ya incluso en el proceso de socialización entre los ciudadanos, para que sepan que tienen derechos.
Dijo desconocer cuál es el motivo de este retraso, aunque confía en que esto no sea por un tema electoral que al estar en pleno proceso prefieren no darle seguimiento.
De ahí que hizo un llamado a quienes están al frente de este departamento, para que revisen el reglamento, y tenga oportunidad de discutirse, hacer las adecuaciones necesarias y comience el proceso de de socialización para avanzar en la educación vial.
“Nosotros vamos a tener una tarea enorme de socialización”, dijo la regidora de MC, al informar que se tiene prevista la impresión de reglamentos en tamaño pequeño, para comenzar a distribuirlos entre los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, para que lo puedan tener a la mano cuando lo necesiten.
Explicó que la intención con este nuevo reglamento, además de estar actualizado a las condiciones de vialidad actuales, se buscará que sea mucho más legible ya que el que está actualmente está plagado de artículos poco entendibles, “parecía un Frankenstein de reglamentos”, dijo De la Parra, quien aseguró que se trata de un documento con cerca de 25 años de existencia.
Algunos de los derechos que se desconocen y deben estar plasmados en el reglamento están enfocados en los ciclistas, quienes generalmente deben orillarse para permitir que el automovilista pase, sin embargo ahora se pretende tomar todo el carril completo para su seguridad, “le va a costar minutos al automovilista, pero es cuestión de seguridad para el ciclista”, dijo.
Mientras que los peatones podrán cruzar por cualquier lugar que deseen en calles segundarias y terciarias, ya que el enfoque de las calles no es mover vehículos, sino tener espacios de habitacionalidad, “no es un reglamento que nosotros inventamos, es un reglamento que se ha visto en otras ciudades para poder transitar a otro tipo de movilidad”.