Saldo rojo registró la Semana Santa: PC

325 servicios entre lesionados, enfermos, servicios mecánicos, la parte del helicóptero hizo seis traslados

Luis Cárdenas

  · martes 30 de abril de 2019

Saldo rojo registró el periodo vacacional, de acuerdo a los registros de Protección Civil

El saldo de las vacaciones de Semana Santa fue rojo en cuanto al reporte de decesos en parajes naturales, tres personas fallecieron por ahogamiento, dos en afluentes del municipio de Lerdo, y otra más en las cascadas de El Saltito, municipio de Durango, pese a los esfuerzos de coordinación interinstitucional, además de otras seis personas que también perdieron la vida en accidentes automovilísticos, declaró Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil.

“Se trató de hacer todo el trabajo preventivo con base a una gestión integral de riesgos durante los 15 días a través de todas las coordinaciones municipales, se llevó a cabo una reunión con todas las corporaciones de seguridad para trabajar en la prevención, fueron semanas muy accidentadas pero consideramos también que fue por la cuantiosa afluencia por la vías de comunicación hacia el puerto de Mazatlán, el desconocimiento de la carretera y la prisa por llegar hizo que hubiera percances”, comentó.

Dijo que el resultado de estas vacaciones conlleva a mejorar la gestión integral de riesgos y mejorar en la parte preventiva, hacer campañas con el automovilista, porque hay un tramo donde hubo más accidentes, agregó, en el kilómetro 30 a 65 que es donde más incidentes ocurrieron.

“De las personas que resultaron ahogadas una fue por motivo de haber ingerido alcohol y otra se está en investigación, y otra que se metió a nadar con ropa y eso es un riesgo, en el caso de los accidentes de automotores, la gente que maneja los camiones de doble cabina, el cansancio, la prisa fueron fatales, ya que tuvimos en esta temporada 10 percances relacionados con este tipo de unidades”.

En otro punto, el caso de los motociclistas, añadió que habrá de tenerse reuniones con los diferentes grupos, porque es muy peligroso que duren dos días de fiesta y luego salgan a carretera y máxime porque es gente que aún no conoce la autopista y eso también trae consecuencias, lo que generó ocho accidentes con estos vehículos motorizados.

“Redoblar los esfuerzos con el plan preventivo y la coordinación de las diferentes corporaciones tenía el objetivo de que hubiera saldo blanco en estas vacaciones, sin embargo, hay que trabajar más con los ciudadanos en el tema de prevención porque nos dimos cuenta de que las prisas son fatales y no hacer caso a las medidas preventivas trae consecuencias y creo que la familia tiene que intervenir más en el proceso de salir de vacaciones”.

Además hubo percances por descompostura de vehículos, 17 en total en las dos semanas, y eso también se trata de cultura de la prevención, por lo que se habrá hacer énfasis para que los vacacionistas tomen esa previsión de revisar sus carros antes de salir a carretera.

“Dentro del municipio la coordinación atendió a cerca de 325 servicios entre lesionados, enfermos, servicios mecánicos, la parte del helicóptero hizo seis traslados, estuvimos muy activos y por eso es que haremos más esfuerzos en la parte preventiva para que la gente pueda disfrutar de sus vacaciones sin pasar por contratiempos o por cuestiones más lamentables como la pérdida de la vida”, finalizó.