/ martes 15 de agosto de 2023

Se podrán reportar trámites legales tardíos

Para aquellas personas que tienen la queja de que sus trámites en procesos legales ya llevan mucho tiempo, cuando es por cuestión administrativa pueden denunciarlo

Para aquellas personas que tienen la queja de que sus trámites en procesos legales ya llevan mucho tiempo, cuando es por cuestión administrativa pueden denunciarlo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, porque jamás se puede influir en la decisión de un juez, pero sí se puede supervisar en las cuestiones administrativas, así lo manifestó la presidenta del Poder Judicial en Durango, Yolanda de la Torre.

Explicó que en las orientaciones ciudadanas que se han realizado con vecinos de diferentes puntos de la ciudad, se han encontrado con personas que dicen a manera de queja, “yo tengo un trámite, y fíjese que tengo tanto tiempo”, por eso también es una oportunidad para que la gente se acerque y ponga sus quejas, porque a veces solo es cuestión de tiempos y momentos en los procesos.

La magistrada mencionó que se ha logrado abatir parte del rezago, precisamente a que se han mejorado algunas cuestiones administrativas. Es desconocido para la mayoría de la población o para los propios abogados, que cuando se trata de cuestiones administrativas por las que no avanzan los procesos, es algo que se pueden resolver y forma parte del régimen interno del Poder Judicial, del que se encarga el Consejo de la Judicatura.

Yolanda de la Torre, presidenta del Tribunal del Poder Judicial en Durango / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

Francisco Quiñones, encargado de la Comisión de Disciplina en el Consejo de la Judicatura, manifestó que cuando el ciudadano pone su queja en esta área, si se detecta que no avanza por tema administrativo, se canaliza para darle una cita y seguimiento, como el caso de personas que no tienen los datos precisos de lo que ocurrió o el expediente, se les oriente sobre lo que se requiere, para resolver el caso de manera puntual.

Indicó que no se deben confundir las quejas administrativas con las jurisdiccionales, pero cuando es así, se le hace saber a la persona interesada, y se les orienta un poco en lo que tienen que hacer. “Los procesos son de impulso procesal por las partes, y cuando las partes no realizan el impulso procesal, pues naturalmente lo tardan, y lo hacen más tedioso, más largo”.

Las cuestiones administrativas son las faltas de incumplimiento en cuanto a términos, la falta de notificación oportuna, el no apego a constancias procesales, entre otras.

Para aquellas personas que tienen la queja de que sus trámites en procesos legales ya llevan mucho tiempo, cuando es por cuestión administrativa pueden denunciarlo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, porque jamás se puede influir en la decisión de un juez, pero sí se puede supervisar en las cuestiones administrativas, así lo manifestó la presidenta del Poder Judicial en Durango, Yolanda de la Torre.

Explicó que en las orientaciones ciudadanas que se han realizado con vecinos de diferentes puntos de la ciudad, se han encontrado con personas que dicen a manera de queja, “yo tengo un trámite, y fíjese que tengo tanto tiempo”, por eso también es una oportunidad para que la gente se acerque y ponga sus quejas, porque a veces solo es cuestión de tiempos y momentos en los procesos.

La magistrada mencionó que se ha logrado abatir parte del rezago, precisamente a que se han mejorado algunas cuestiones administrativas. Es desconocido para la mayoría de la población o para los propios abogados, que cuando se trata de cuestiones administrativas por las que no avanzan los procesos, es algo que se pueden resolver y forma parte del régimen interno del Poder Judicial, del que se encarga el Consejo de la Judicatura.

Yolanda de la Torre, presidenta del Tribunal del Poder Judicial en Durango / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

Francisco Quiñones, encargado de la Comisión de Disciplina en el Consejo de la Judicatura, manifestó que cuando el ciudadano pone su queja en esta área, si se detecta que no avanza por tema administrativo, se canaliza para darle una cita y seguimiento, como el caso de personas que no tienen los datos precisos de lo que ocurrió o el expediente, se les oriente sobre lo que se requiere, para resolver el caso de manera puntual.

Indicó que no se deben confundir las quejas administrativas con las jurisdiccionales, pero cuando es así, se le hace saber a la persona interesada, y se les orienta un poco en lo que tienen que hacer. “Los procesos son de impulso procesal por las partes, y cuando las partes no realizan el impulso procesal, pues naturalmente lo tardan, y lo hacen más tedioso, más largo”.

Las cuestiones administrativas son las faltas de incumplimiento en cuanto a términos, la falta de notificación oportuna, el no apego a constancias procesales, entre otras.

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