/ lunes 15 de mayo de 2023

Se privilegia el anonimato en solicitudes de información: Paulina Compean

Más de 3 mil 500 solicitudes de información ha recibido el Instituto Duranguense de Acceso a la Información, informó la comisionada presidenta

En cualquier solicitud de información que se recibe en el Instituto Duranguense de Acceso a la Información (IDAIP), se privilegia el anonimato, porque si bien es cierto que el campo de nombre está libre, y pueden poner su nombre si así lo desean, la propia Ley de Transparencia local y general, permiten hacer la solicitud amparada en el anonimato, así lo precisó la comisionada presidenta, Paulina Compean.

Sobre las solicitudes de información que se realizan en Durango, comparado con otras entidades federativas, al ser un estado con baja población, podemos encontrarnos por debajo de la media, “pero al hacer el comparativo en proporcional perca pita, se mantienen buenas cifras, en 2022 se cerró con más de 9 mil 500 solicitudes y ya en cuatro meses se han rebasado 3 mil 500 solicitudes de información”.

Detalló que la participación de la ciudadanía a realizar solicitudes, es importante y debe partir de que la información es pública, “los ciudadanos somos los dueños de la información que genera el Gobierno, porque todas las acciones que se realizan provienen del gasto público, viene de los impuestos que generan los mexicanos”.

La comisionada presidenta, reiteró que el recurso público, es lo que da cabida a todo el aparato burocrático, por eso el IDAP, así como los órganos garantes de todo el país, y el INAI a nivel federal, son un vínculo entre la sociedad y gobierno, “lo que tú quieras preguntar lo deben tener a la disposición, y en el momento que no satisfacen tu derecho de información, nosotros entramos como el abogado del ciudadano, para que ese vínculo sea fortalecido”.

Aseguró que además para cualquier ciudadano que realice una solicitud de información, se brinda la certeza de que si así lo desea puede hacerlo de manera anónima, por eso luego del caso de un reportero en Durango que señaló en redes sociales, que fue llamado por un funcionario tras haber realizado una solicitud de información a su cargo, el IDAIP, turnó el caso a la autoridad correspondiente.

Sobre ese caso y proceso aclaró, el IDAIP recogió parte de la denuncia, y aunque en materia de transparencia no se puede imponer una medida de apremió, sí se puede turnarla a la Secretaría de Turismo, al Órgano interno de control, que es a donde corresponde el funcionario en mención, y ahí dependiendo de su estudio, se puede establecer si hay una responsabilidad administrativa o falta que perseguir para que siga su cauce la denuncia.

Recordó que “uno de los servidores públicos a donde se realizó solicitud, se entera que es un reportero quien está pidiendo esa información y recurre a ponerse en contacto con él”, entonces la parte que tomamos, es que iniciamos un proceso de investigación, en materia de vulneración de datos personales.

En cualquier solicitud de información que se recibe en el Instituto Duranguense de Acceso a la Información (IDAIP), se privilegia el anonimato, porque si bien es cierto que el campo de nombre está libre, y pueden poner su nombre si así lo desean, la propia Ley de Transparencia local y general, permiten hacer la solicitud amparada en el anonimato, así lo precisó la comisionada presidenta, Paulina Compean.

Sobre las solicitudes de información que se realizan en Durango, comparado con otras entidades federativas, al ser un estado con baja población, podemos encontrarnos por debajo de la media, “pero al hacer el comparativo en proporcional perca pita, se mantienen buenas cifras, en 2022 se cerró con más de 9 mil 500 solicitudes y ya en cuatro meses se han rebasado 3 mil 500 solicitudes de información”.

Detalló que la participación de la ciudadanía a realizar solicitudes, es importante y debe partir de que la información es pública, “los ciudadanos somos los dueños de la información que genera el Gobierno, porque todas las acciones que se realizan provienen del gasto público, viene de los impuestos que generan los mexicanos”.

La comisionada presidenta, reiteró que el recurso público, es lo que da cabida a todo el aparato burocrático, por eso el IDAP, así como los órganos garantes de todo el país, y el INAI a nivel federal, son un vínculo entre la sociedad y gobierno, “lo que tú quieras preguntar lo deben tener a la disposición, y en el momento que no satisfacen tu derecho de información, nosotros entramos como el abogado del ciudadano, para que ese vínculo sea fortalecido”.

Aseguró que además para cualquier ciudadano que realice una solicitud de información, se brinda la certeza de que si así lo desea puede hacerlo de manera anónima, por eso luego del caso de un reportero en Durango que señaló en redes sociales, que fue llamado por un funcionario tras haber realizado una solicitud de información a su cargo, el IDAIP, turnó el caso a la autoridad correspondiente.

Sobre ese caso y proceso aclaró, el IDAIP recogió parte de la denuncia, y aunque en materia de transparencia no se puede imponer una medida de apremió, sí se puede turnarla a la Secretaría de Turismo, al Órgano interno de control, que es a donde corresponde el funcionario en mención, y ahí dependiendo de su estudio, se puede establecer si hay una responsabilidad administrativa o falta que perseguir para que siga su cauce la denuncia.

Recordó que “uno de los servidores públicos a donde se realizó solicitud, se entera que es un reportero quien está pidiendo esa información y recurre a ponerse en contacto con él”, entonces la parte que tomamos, es que iniciamos un proceso de investigación, en materia de vulneración de datos personales.

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