/ domingo 21 de enero de 2024

Sin rumbo proyecto del tren Mazatlán–Durango

Sigue frenado el proyecto que se tenía contemplado para la construcción, debido a que ya no se tuvo contacto con la empresa que estaba interesada en realizar dicha inversión

Sigue frenado el proyecto que se tenía contemplado para la construcción del tren que atravesaría la zona de la Sierra Madre Occidental con la ruta Durango – Mazatlán, esto debido a que ya no se tuvo contacto con la empresa que estaba interesada en realizar dicha inversión, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, quien reconoció que se trata de una idea que incidiría positivamente en el ámbito comercial de la región y el mundo.

Explicó que durante la administración anterior se comenzó a trabajar en este plan a través de Asociaciones Público Privadas (APP), en conjunto con el Gobierno federal, pues incluso éste último incluyó el proyecto en Programa Nacional Ferroviario del año 2022, al contemplar 360 kilómetros de superficie.

No obstante al perder total contacto con Grupo Caxxor, la empresa interesada en la inversión de tres mil 300 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones a mediados del 2022, también se perdió la oportunidad de continuar con la realización de un proyecto el cual conectaría todo el este de los Estados Unidos.

“Si ves todos los puertos de Estados Unidos desde Long Beach (California), a la parte de Texas, en el Atlántico, es una zona muy extensa. Sin embargo de Mazatlán a Piedras Negras, es decir, la frontera con Estados Unidos, está cerquita”, dijo el secretario de Desarrollo Económico del estado, para dimensionar las ventajas que se tendrían con la construcción de dicha ruta ferroviaria.

Al cuestionarlo sobre la necesidad de exponerle el proyecto de nueva cuenta a la Iniciativa Privada, Herrera Deras, señaló que incluso el propio Gobierno federal tendría que invertirle y sería una ganancia importante para el país, sin embargo la administración de Andrés Manuel López Obrador ya no lo hará, primero porque ya está por concluir y segundo porque ya tienen proyectos de grandes dimensiones que son prioridad, como el Tren Maya, que deberá concluir.

“El gobernador va a seguir insistiendo, es parte de la obligación que él tiene como gobernante, conectar esta parte del Pacífico con el Atlántico y con los Estados Unidos, es algo que sí está haciendo el gobernador, podría ser con el Gobierno federal o con la Iniciativa Privada, o combinado, pero se va a hacer”, dijo.


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Fue en junio del año 2022, meses antes de la salida de José Aispuro Torres, cuando se anunció que una empresa estaba interesada en la construcción de las vías para atender la movilidad sobre todo de carácter industrial y comercial.

En ese momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tenía considerado a Durango como parte de la cartera de proyectos para participar en parte de la construcción de la línea ferroviaria que saldría del puerto de Mazatlán, hasta Matamoros, como parte del Corredor T-Mec, no obstante meses después y tras el cambio de administración, este se quedó en el olvido.

Sigue frenado el proyecto que se tenía contemplado para la construcción del tren que atravesaría la zona de la Sierra Madre Occidental con la ruta Durango – Mazatlán, esto debido a que ya no se tuvo contacto con la empresa que estaba interesada en realizar dicha inversión, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, quien reconoció que se trata de una idea que incidiría positivamente en el ámbito comercial de la región y el mundo.

Explicó que durante la administración anterior se comenzó a trabajar en este plan a través de Asociaciones Público Privadas (APP), en conjunto con el Gobierno federal, pues incluso éste último incluyó el proyecto en Programa Nacional Ferroviario del año 2022, al contemplar 360 kilómetros de superficie.

No obstante al perder total contacto con Grupo Caxxor, la empresa interesada en la inversión de tres mil 300 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones a mediados del 2022, también se perdió la oportunidad de continuar con la realización de un proyecto el cual conectaría todo el este de los Estados Unidos.

“Si ves todos los puertos de Estados Unidos desde Long Beach (California), a la parte de Texas, en el Atlántico, es una zona muy extensa. Sin embargo de Mazatlán a Piedras Negras, es decir, la frontera con Estados Unidos, está cerquita”, dijo el secretario de Desarrollo Económico del estado, para dimensionar las ventajas que se tendrían con la construcción de dicha ruta ferroviaria.

Al cuestionarlo sobre la necesidad de exponerle el proyecto de nueva cuenta a la Iniciativa Privada, Herrera Deras, señaló que incluso el propio Gobierno federal tendría que invertirle y sería una ganancia importante para el país, sin embargo la administración de Andrés Manuel López Obrador ya no lo hará, primero porque ya está por concluir y segundo porque ya tienen proyectos de grandes dimensiones que son prioridad, como el Tren Maya, que deberá concluir.

“El gobernador va a seguir insistiendo, es parte de la obligación que él tiene como gobernante, conectar esta parte del Pacífico con el Atlántico y con los Estados Unidos, es algo que sí está haciendo el gobernador, podría ser con el Gobierno federal o con la Iniciativa Privada, o combinado, pero se va a hacer”, dijo.


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Fue en junio del año 2022, meses antes de la salida de José Aispuro Torres, cuando se anunció que una empresa estaba interesada en la construcción de las vías para atender la movilidad sobre todo de carácter industrial y comercial.

En ese momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tenía considerado a Durango como parte de la cartera de proyectos para participar en parte de la construcción de la línea ferroviaria que saldría del puerto de Mazatlán, hasta Matamoros, como parte del Corredor T-Mec, no obstante meses después y tras el cambio de administración, este se quedó en el olvido.

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