Sistema de Justicia Penal deja en libertad a delincuentes: Muñoz

Personas que cometen atracos en contra de restauranteros entran y salen de la cárcel sin dificultad

Por: Luis Cárdenas

  · martes 22 de enero de 2019

Imgen ilustrativa

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio costó para su implementación más de 161 millones de pesos al erario y se aplica desde mayo de 2015; en los hechos deja en libertad a los delincuentes aún y cuando existe flagrancia y denuncia del acto delictivo, manifestó el presidente de la Canirac, Jorge Muñoz, al referir que personas han cometido atracos a este sector, entran y salen de la cárcel sin mayor dificultad.

“Nosotros no sabíamos que este delincuente estaba libre -omite el nombre del sujeto para evitar represalias personales y legales-, nosotros ya hablamos con el director de Seguridad Pública Municipal, quien nos daba la noticia que ya había sido apresado pero al parecer, únicamente una denuncia fue la que se interpuso ante la Fiscalía y estuvo preso, pero revisando las medidas cautelares se dieron cuenta de que no era tan grave, porque sólo hubo una denuncia y al final este sujeto sale libre de la cárcel”, apuntó Muñoz Guerrero.

Otro caso, comentó, recién sucedió con un afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, que también fue denunciado por el robo de una motocicleta repartidora, la persona se localiza, va preso y de igual forma sale libre.

“El temor es que haya represalias por haberlos denunciado o que reincidan, porque al parecer esa es la dinámica, que vuelven cometer el acto delictivo y no hay justicia porque al final se liberan por las medidas cautelares”.


Las denuncias se hacen, se cumple con la formalización de esto, se pone en riesgo la persona que lo hace por las represalias, insistió, pero el sistema simplemente deja libres a los delincuentes, mencionó.

“Cada uno hace su papel, la Fiscalía, la Policía Preventiva y la investigadora, pero el sistema es el que no favorece ante el clima de delincuencia que se vive en Durango, donde el robo menor, a casa-habitación, a comercios, al parecer no es lo suficiente para dar cárcel y en las calles andan los delincuentes sin menor preocupación de la justicia”.

Dijo que el sector restaurantero toma sus propias medidas preventivas: preparar al personal, sistema de alarmas, contratación de seguros, lo que indiscutiblemente tiene un costo económico aparte.