La mayoría de personas que se encuentran en situación de calle en Durango capital, sí tienen familias, pero ya no los quieren recibir en sus hogares, pues presentan adicciones que han derivado en problemas de salud mental, pero ellos tampoco aceptan resguardarse en los albergues municipales, así lo informó Isabel Ontiveros, directora de DIF municipal.
- Te recomendamos: El próximo año se pavimentará el doble en Durango: Toño Ochoa
Detalló que como parte de los recorridos del operativo invernal para proteger a grupos vulnerables de las bajas temperaturas, se detectaron 22 personas en situación de calle, en los últimos 15 días, pero solo 7 personas han aceptado resguardarse en los albergues ante las bajas temperaturas que se han registrado en la capital.
Las personas en situación de calle pueden permanecer en el albergue durante toda la temporada invernal, o mínimo 3 días, pero al día siguiente de que el personal los traslada, ellos se regresan a la calle, ya sea al mismo lugar donde lo encontraron, o en otro espacio cercano.
La directora expresó “no los podemos tener ahí forzados”, sin embargo en los recorridos diarios siempre los invitamos y tratamos de convencerlos, pero cuando no es así, se les deja alimento caliente y una cobija, y se les está monitoreando a ver como se encuentran y como pasaron la noche, se les ofrece nuevamente alimento y otra cobija si así lo requieren.
Solo cuando existe peligro o se encuentra en riesgo su salud, se pide apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para poderlos retirar, se toma en cuenta también que son ciudadanos con problemas de salud mental, y “a pesar de que sí cuentan con familia, han sido rechazados por sus integrantes”.
Indicó que se tiene un padrón en DIF municipal, para dar seguimiento a estas personas que viven en la calle, y que ya no las quieren recibir por los problemas que presentan, por eso se está buscando alguna alternativa en mesas de trabajo, junto con Salud Pública Municipal, para poder reintegrarlos a sus hogares.